Hacer un comentario

Fenómeno de El Niño no cambiará actuales condiciones de sequía este 2014

17 Junio 2014

El fenómeno de El Niño se presentará durante el tercer trimestre de manera debil, y este año no se producirá un cambio sustantivo en la actual condición de sequía de la región de Coquimbo. Agua embalsadas en tanto solo llegan al 5%

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las pasadas lluvias caidas durante las anteriores semanas en la región de Coquimbo, junto a los pronósticos iniciales de que el fenónemo de "El Niño" se traduciría en un 2014 lluvioso, lo cierto es que los actuales estudios muestran que la situación de sequía en la zona se mantendrá practicamente igual este año.

Según el reporte de mensual de meteorología del Centro de estudios avanzados para zonas áridas, CEAZA, el fenómeno de El Niño presenta una oscilación que "indica desarrollo de una fase débil para el presente trimestre".

"A partir del presente trimestre (junio, julio, agosto), tanto en los modelos dinámicos como los estadísticos, se observaría la probabilidad superior al 50% de que el desarrollo de un evento El Niño, de carácter débil, se presentará desde junio" advierte el documento.

Es por ello que los especialistas mantienen cautela frente a un eventual cambio en la actual condición de sequía en la zona. "Los especialistas del CEAZA sugieren mantener una postura cauta frente a la probabilidad de precipitaciones para este invierno, ya que este escenario no sugiere un cambio en las condiciones actuales de sequía para la Región de Coquimbo".

El Niño traerá lluvias en La Serena y Coquimbo que con mucho se acercará a un año normal en esas comunas. “Por ejemplo, para lugares como La Serena y Coquimbo, debiesen caer algo más de 60 mm que es el promedio anual en ese sector de la Región de Coquimbo”, explica Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA.

A su vez el profesional hace hincapié en que las diferencias entre los datos de precipitaciones que las diferentes instituciones del área informan al público para la zona, entre ellas  la Dirección General de Aguas, la Dirección Meteorológica de Chile y el CEAZA, se deberían a que cada una de ellas cuenta con estaciones en lugares distintos, evidencia de una “gran variabilidad meteorológica y no de un error en los datos”, advierte.

Estado de embalses

La lluvia y nieve caída hizo pensar a muchos que los embalses podrían al menos acercarse a buenas cifras de llenado. Pero por el momento, la situación es altamente deficitaria. En marzo los embalses Cogotí y Recoleta se quedaron sin agua. Puclaro presenta un 4,6% del total de su capacidad, mientras que La Paloma tiene un 2.4% de agua embalsada. Actualmente,  el volumen de agua total embalsada en la región corresponde a un 5% de la capacidad de la región.

De todas maneras el caudal de los rios es un poco más alentador, aunque aún no se acerca a los niveles normales. El Río Elqui posee un 37%  y Choapa un 49% del promedio histórico (datos calculados desde 1980). En tanto, el Río Limarí tiene un 44% del promedio histórico (datos calculados desde 1982).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.