Hacer un comentario

La Constitución Allende

03 Diciembre 2007
La mañana del 4 de septiembre de 1972, entregaba a cada uno de los partidos de la coalición de gobierno, lo que serían las bases de la reforma más importante e inédita en la historia política contemporánea de la humanidad.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Poco y casi nada se conoce del proyecto más importante del gobierno del Doctor Salvador Allende. Este texto por años extraviado se alza a través de la historia, para devolvernos la mirada hacia los ideales permanentes de democracia, hacia el mayor respeto por la igualdad y la ciudadanía.
La mañana del 4 de septiembre de 1972, el entonces Presidente democrático de Chile, S.E. Salvador Allende Gossens, entregaba a cada uno de los partidos de la coalición de gobierno, lo que serían las bases de la reforma más importante e inédita en la historia política contemporánea mundial, era el comienzo “no de la imposición”[como estilan hoy líderes populistas, ejerciendo medidas comunicacionales y alimentarías para presionar a la población], sino el inicio de un amplio debate nacional de todos los sectores del territorio, para conducir a Chile hacia un Estado más Soberano, un Gobierno más Democrático. Una vez firmado el “Estatuto de Garantías” suscrito entre la Unidad Popular y el partido Demócrata Cristiano, antes de la elección del Presidente por el congreso pleno, se dictaba plena libertad de expresión, reunión y acción de los partidos políticos en la vida nacional de acuerdo al estado de derecho, instancia que nunca fue puesta en jaque por el Gobierno de Allende. Lo único que no acepto el Presidente fue la condicionante de cierto sector minoritario de la Democracia Cristiana, liderado por Patricio Aylwin Azocar que exigía modificar el artículo constitucional, para que Allende perdiera la capacidad de remover a los comandantes en Jefe. Cuestión que fue rechazada de plano. Artículo constitucional del cual años mas tarde, irónicamente sufriría Aylwin y trataría sin éxito derogar bajo su gobierno de transición.
Las reformas del Presidente Salvador Allende salvo, la importante nacionalización del Cobre, no llegaron nunca a debate ciudadano, a debate público. El 10 de septiembre de 1973 se emitía un comunicado desde La Moneda a todos los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, en donde se establecía que al día siguiente el 11 de septiembre, el presidente Doctor Salvador Allende Gossens llamaría a plebiscito nacional para que fuesen todos los ciudadanos de la nación quienes decidieran sobre las nuevas reformas constitucionales. Dos días antes al mediodía del 9 de septiembre el propio presidente comunicó personalmente al entonces Comandante en Jefe del Estado Augusto Pinochet Ugarte, acompañado del Inspector General del Ejercito, General Orlando Urbina, que en las horas siguientes iba a hacer pública la convocatoria al plebiscito.
Sin duda el texto encontrado sobre las reformas constitucionales al estado, es una materia jamás estudiada en aulas y silenciada de todo debate público. Pero una vez más como muchos otros textos que en la historia se han recuperado, nos hace meditar sobre la importancia de las ideas, la revolución pacifica del pensamiento humano, y sobre todo, permite reconocernos y cuestionar nuestra calidad de ciudadanos desde la reflexión de nuestra historia reciente. Nos sirve para renovar nuestro compromiso con el presente, para realizar una mejor siembra con visión hacia el futuro. Para entender que las distintas complicaciones de la vida ciudadana y política de nuestro País, no son nuevas. Y para valorar más que nunca la inmejorable oportunidad histórica que tenemos en nuestras manos de avanzar hacia una nación desarrollada.
Estas reformas si bien pueden ser rebatidas y discutidas desde todos los ámbitos, nos entregan un mensaje claro y esperanzador, en tiempos que al primer revés o fracaso nos abatimos para abandonar nuestros ideales y nuestros sueños, nos recuerdan que existe dentro de cada uno de nosotros una fuerza mayor, el verdadero compromiso social. Aunque hoy este compromiso vital este muy alejado de la formación política de las nuevas generaciones partidarias que conducirán los destinos de la Patria. Hoy importan más las cuotas de poder, las agendas personales. Se aproximan las elecciones municipales, ¿veremos un circo romano de lucha nuevamente?, ¿Cambiará el estilo de campañas políticas desde el pedestal?.
Algunas de las reformas y medidas de la Constitución Allende:
Son propiedad del estado todas las riquezas básicas del suelo, del subsuelo, del fondo del mar, dentro de las 200 millas de mar territorial. (Llegó a realizarse)

Deberá garantizarse el ejercicio de los derechos ciudadanos a los chilenos que residan en el extranjero.
Cesará en su cargo de Diputado o Senador aquel que, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el estado; y el que actuare como abogado o mandatario o cualquier clase de juicios pendientes contra el fisco o como procurador o agente en gestiones de carácter administrativo.
Las autoridades de gobierno y funcionarios son responsables de los abusos y excesos que cometan y de las omisiones y lenidades en que incurran. Si con esto causaren perjuicio de cualquier clase a algún ciudadano, el Estado asume la obligación de repararlo, sin perjuicio de su derecho de recurrir en contra de los responsables.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.