Hacer un comentario

Imagen de Oscar Alarcon

Si hubiera continuado la UP

Si hubiera continuado la UP en el poder, se habría desatado con seguridad una guerra civil. El gran peligro era la divisón de las Fuerzas Armadas, algunos de cuyos estamentos, como la suboficialidad de algunas ramas, estaba siendo continuamente alentadas por grupos extremistas y políticos muy conocidos en su tiempo para alzarse en contra de sus mandos y generar un "ejercito popular".

Si esa eventualidad hubiera sucedido, la catástrofe para el país hubiera sido enorme. No hubiera unos miles de muertos o desparecidos, tal vez podrían ser un número enorme, imposible de cuantificar, con la mirada de hoy. Como ejemplo tenemos la Guerra Civil Española, con casi un millon de muertos y destrucción de ciudades y fuentes de trabajo.

En los últimos tiempos del gobierno UP eran frecuentes los llamados de los grupos extremistas, que se habían tomado las calles, para borrar la institucionalidad.

Era impensable que el gobierno UP hubiera entregado el poder en una elección, lo que habría sido resistido por los extremistas, que calificaban a Allende de burgués.

Toda la organización de la UP tendía a eso: cordones industriales, controles de las industras, tomas de las calles, movilización de estudiantes y obreros, que no estudiaban ni trabajaban. El caos era total. La prensa de la izquierda, El Siglo, Puro Chile, El Clarín y otros, eran los voceros de las llamadas a la insurrección.

El golpe militar fue la única salida para salvar al país en ese momento. Que con posterioridad se hayan cometido abusos, es innegable, pero de lo contrario el país se hubiera desangrado en una contienda fratricida y hoy tal vez estaríamos pagando las consecuencias, un gobierno al estilo castro-mirista, sin libertad y sin alimentos, y con dictadura total. Al menos de eso nos libramos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.