Hacer un comentario

Imagen de Oscar Alarcon

Yo no he hablado de ningún

Yo no he hablado de ningún Plan Z. Desconozco si habrá existido o no. Lo que sí se puede comprobar a través de la prensa de la época, son los constantes llamados a la suboficialidad y clases, a alzarse en contra de sus mandos. Abundan estos en las publicaciones, especialmente las ligadas a los grupos más extremistas, como el Mir o el Mapu. También recordemos que el Compañero Altamirano (que después dicen que se arrancó vestido de mujer) llamaba a la lucha armada. Y no era su opinión personal.Ya el Congreso del P.Socialista efectuado en Chillan, tiempo antes ,había decidido que sólo la lucha armada era la adecuada para tomar el poder. Otros personajes conocidos de la época estuvieron incluso perseguidos por la justicia por sus llamados a la subversión,especialmente en la marina. El propio"Compañero Presidente" en más de una ocasión expresó: " A la violencia reaccionaria opondremos la violencia revolucionaria". Más claro, echarle agua. Si ambos bandos se aprestaban a desatar la violencia, en que quedaba la democracia?. Se veía venir una guerra civil. Claro que no podemos cuantificar la cantidad de muertos. Pero indudablemente habría sido un número muy superior al que dejó la represión post-golpe. Y la destrucción material, habría sido incalculable.

La apuesta del extremismo era la división de las fuerzas armadas, en especial que suboficiales y clases apoyaran al "gobierno popular" rompiendo la tradicional disciplina y jerarquía de los institutos armados.

Otro punto sintomático era la gran cantidad de asesores cubanos que se encontraban en el país. Uno de los hermanos De la Guardia, eran asesores directos del Presidente ( Posteriormente fueron enjuiciados en Cuba, y uno fusilado, por supuesto tráfico de drogas).

También había internaciones de armas, que se publicó ampliamente en la prensa de la época, bultos que llegaron camuflados con otra leyenda, por vía aérea.

Si a este ambiente de guerra larvada y odios, agregamos el descalabro económico, la inflación y el desorden social, nada bueno se veía venir.

El Gobierno UP fue tal vez el más trágico e ineficiente del siglo pasado en nuestro país, sobre todo por la gran polarización y rencor que despertó y atizó. Recordemos que Allende expresó que el no era "Presidente de todos los chilenos" sino de la "Unidad Popular".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.