Hacer un comentario

Andacollinos marcharon en protesta por la contaminación de mineras Teck y Dayton

29 Julio 2014

La comunidad de Andacollo marchó para solicitar que las mineras Teck y Dayton disminuyan sus niveles de polución ambiental, que mantienen a la comuna como una de las más contaminadas a nivel de material particulado en el aire en Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de mil personas, y con el apoyo de las autoridades municipales locales y de parlamentarios de la zona, fueron las que participaron de la marcha convocada para protestar en contra de la contaminación que producen las mineras Teck y Dayton en esa comuna.

La marcha se dirigió hasta las 2 mineras, siendo recibidos en la puerta por el gerente de Dayton, Gabriel Urra, quien se comprometió a entregar una respuesta en los plazos que la comunidad exige. Distinta situación ocurrió en Teck, donde fueron recibidos en la puerta por Claudio Bustos, ya que el gerente General Claudio Canut de Bon no se encontraba en el lugar.

Al no ser recibidos por el gerente general, los miles de asistentes se molestaron y pasaron la barrera de entrada y llegando hasta el patio de las oficinas de la compañía para exigir que Canut de Bon saliera y entregara algunas palabras. Tuvieron que intervenir los líderes dentro los que se destacaba el alcalde de Andacollo y el rector del santuario, Eduardo Huerta, para que los manifestantes se retiraran de forma pacífica del lugar.


Reacciones

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que "nos acompañó mucha gente, eso es bueno, por que la comunidad está sensible con estos temas. Obviamente nosotros siempre hablamos de una manifestación pacífica, lo que fue así hasta que el gerente de Teck no estaba. No entedemos que no esté y esperamos no llegar a ninguna manifestación más, esperamos el diálogo" señaló.

La marcha estuvo acompañada del diputado (PS) por el distrito 7, Raul Saldivar, quien señaló que “me pareció notable, porque fue un acto disciplinado, ordenado. Pero que más allá de la forma, en el contenido, fue la expresión de la comunidad que quiere y necesita establecer modalidades de convivencia mejores de los que hay hoy en día, en procura de obtener un mejor medioambiente, una mejor calidad del aire, del agua y que las condiciones de vida de esta comunidad adquieran mayor calidad”.

Respecto a la disposición de ambas mineras, Saldivar diferenció su actitud. “me pareció muy bien que el propio gerente de Dayton haya salido a encontrar a quienes se manifestaban en la marcha y se haya comprometido a tener una respuesta en la fecha que se le pidió, eso aplacó mucho los estados de ánimo”, sin embargo, señaló que  la situación fue distinta en la empresa minera Teck “donde su gerente no estaba y eso generó la alteración del estado de animo de la mayoría de los manifestantes y, por lo tanto, la situación fue un poco más tensa pero en general todo estuvo bajo control”.

El diputado Sergio Gahona (UDI) también marchó y señaló que "estos conflictos sociales sólo se superan con la disposición de la comunidad y de las empresas mineras a trabajar en conjunto, para intentar encontrar solución a los conflictos que los aquejan, solo requerimos la  voluntad de las partes.”.

Gahona además señaló “tenemos experiencias pasadas exitosas donde primó el dialogo como las instancias   llamadas  “mesas de Andacollo” donde los actores públicos, la cuidadanía y las empresas dialogáron en busca de las soluciones para la comunidad, y donde se llegó a muchos puntos de encuentro”.

Costos y beneficios para Andacollo de la actividad minera

La actividad minera en Andacollo ocupa un alto porcentaje territorial de la comuna, y sus ganancias han sido millonarias durante el último tiempo. Sin ir más lejos, en conjunto Teck y Dayton ganaron 125 mil millones durante el 2013.

Pero esto no se ha reflejado en progreso para la comuna andacollina. Sin ir más lejos, Teck hace algunas semanas decidió recortar puestos de trabajo y despedir a funcionarios de sus faenas en Andacollo.

Asimismo los convocante señalan que las millonarias ganancias de las mineras no se han traducido en que Andacollo goce, por ejemplo, de un hospital adecuado para la cantidad de población ni en la cantida de médicos especialistas, lo que podría cambiar si es que parte de esas ganancias no se fuera al extranjero y se quedara en la región. 

Declaración de Teck Carmen de Andacollo a la comunidad andacollina

Hoy se realizó una protesta en las operaciones mineras en Andacollo, incluyendo la operación de Teck Carmen de Andacollo.

En la oportunidad, la Comunidad Organizada Andacollina, entregó una carta petitoria dirigida a las compañías mineras de la comuna. El día 25 de julio, el Gerente General de Carmen de Andacollo, Claudio Canut de Bon,  junto a otros ejecutivos de la compañía sostuvo una reunión con los dirigentes de esta organización  para discutir sus preocupaciones. En esa oportunidad Carmen de Andacollo se comprometió a responderles a sus preocupaciones  y expresó su disposición a establecer una relación abierta y transparente con la comunidad.

Teck está comprometida con el desarrollo de un diálogo respetuoso con la Comunidad Organizada Andacollina para entender sus preocupaciones y continuará el trabajo con las comunidades.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.