Hacer un comentario

Declaran de interés regional proyecto de Buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo

01 Agosto 2014

El gobierno local ha declarado de interés regional el proyecto de Ebuses, o trolebuses eléctricos, como medida para descongestionar el tránsito entre La Serena y Coquimbo. Proyecto avanza para ser ingresado al sistema de concesiones del MOP.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como la alternativa más cercana y viable de implementarse entre La Serena y Coquimbo ha sido calificada por los distintos actores regionales el proyecto de ebuses, o buses eléctricos, que propone la empresa española SICE, el cual ya cuenta con la declaración de interés regional.

Esta declaración es el paso previo para que el MOP a nivel central lo declare "de interés público" y pueda ingresar al sistema de concesiones del estado, significando una inversión total de entre 140 a 160 millones de dólares.

Este proyecto fue visualizado como la alternativa más económica y factible de hacer, por sobre otras tales como Tranvias o Metrotrenes, debido a su más costosa implementación, mantención y dificultad de ampliación a otros sectores de la conurbación.

El intendente (s) Cristián Herrera señaló que "es una propuesta inicial, que está en fase de anteproyecto. Es necesario generar que esta alternativa sea declarada de interés nacional público por el Ministerio de Obras Públicas".

La seremi MOP, Mirtha Melendez recalcó que "esta es una idea de un privado que se presentó al sistema de concesiones del MOP, se hizo la consulta a la región, que es lo primero y como actua el sistema, antes de nominarlo de interés público. Hay un gran interés regional y con las observaciones del mismo MOP, el ministro tiene la capacidad de llamar a un comité consultivo, donde se apoya para poder declararlo de interés público".

Una vez que esta idea pasa a ser declarado de interés público, pasa al sistema de concesiones del MOP.

El proyecto fue presentado este jueves a los actores locales con ingerencia en el tema, en el marco de la Mesa Metropoli 2030. Así lo explicó el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Sáez. “La Mesa Metropoli 2030 es la instancia para presentar iniciativas público-privadas innovadoras y sustentables para nuestras ciudades. Esta iniciativa de la empresa SICE será presentada a todos los actores de La Serena y Coquimbo, por eso estos encuentros son importantes, porque la comunidad, las autoridades locales y regionales junto con conocer el proyecto pueden dar a conocer sus propuestas para enriquecerlo”.

El proyecto

La empresa SICE tiene vasta experiencia en la implementación de sistemas de transporte eléctrico, y ya implementó proyectos similares en ciudades como Ryad (Arabia Saudita), en Mérida y Barquisimeto (Venezuela).

El proyecto contempla la conexión de los Centros Urbanos de ambas ciudades, se propone la utilización de una vía exclusiva, contemplando un tramo adyacente a la Ruta 5, desde el cruce con Av. Videla en Coquimbo (KM 461) hasta el cruce con Av. Francisco de Aguirre en La Serena (KM 472), para ello se propone el uso de vehículos eléctricos (eBus) de alta capacidad, basados en una renovación del concepto Trolebús con tecnología actualizada y elevadas prestaciones, considerando con vehículos articulados de 18 metros y capacidad de 120 pasajeros, y vehículos bi-articulados de 24 metros y capacidad de 160 pasajeros. Es amigable con el medio ambiente y posee un sistema de control y televigilancia centralizado.

Así lo explica Ángelo Ordonez, director general de SICE en Chile. "Hablamos de transportes sostenibles, eléctricos y adecuados para la cantidad de población. Nosotros no solo vemos el aspecto económico sino también el de la implementación".

Ordonez señala que esta solución "va de acuerdo a la demanda de pasajeros que arrojan los estudios. Una solución de Metro requiere 30 a 35 millones por kilómetro para grandes aglomeraciones de ciudades, que no es el caso de La Serena y Coquimbo. Podría ser solucionada con un Tranvia también, que ronda los 10 millones de dólares por kilómetro, pero es excesiva para la demanda que pueda producirse, ya que hablamos de unos 18 mil pasajeros día y hoy la realidad es que no sería más de 12 mil pasajeros".

Lo importante para los usuarios es que esta modalidad de proyecto no hará incrementar el pasaje en más de 600 pesos, ya que dado el nivel de viajes entre La Serena y Coquimbo y los costos y beneficios sustentan el valor de la inversión estimada.

Por otra parte, su extensión posterior a otras estaciones es más fácil. "Es más escalable y ramificable y adaptable a lo largo del tiempo a otras áreas de población que se van a desarrollar. Es más económico, viable y menos invasiva que un Tranvia" agrega Ordonez. 

Además, su ejecución es mucho más rápida, ya que según la empresa, podría tardar 18 meses o menos.

VIDEO: Buses eléctricos en Arabia Saudita implementados por SICE

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.