Hacer un comentario

“Amor de papá”: Padres que exigen ver y compartir con sus hijos

29 Diciembre 2007
Son padres unidos por un mismo fin. Tener el derecho de ver a sus hijos, el cual lamentablemente les ha sido negado por quienes alguna vez fueron sus esposas, parejas o bien por decisión de los Tribunales de Familia.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
www.amordepapa.cl es un sitio Web que agrupa a una comunidad de padres que hoy están impedidos de compartir con sus hijos. Su principal demanda es tener el derecho a ejercer su rol de papás con aquellos que trajeron al mundo para hacerlos felices y que, por diversos motivos, no han podido cumplir.
¿Por qué no lo han podido hacer? Lamentablemente, muchos matrimonios o relaciones prematrimoniales no llegan a buen término y quienes más sufren las consecuencias son los propios hijos. En ese proceso, muchos padres han sido víctimas del Síndrome de Alienación Parental (SAP).
El SAP “Es un proceso que consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación. Cuando el síndrome se presenta, el hijo da su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienado”. En palabras más simples, otros podrían definirlo como un “lavado de cerebro”.
Esta mala práctica, puede producir serios problemas psicológicos en los menores, tales como depresión crónica, una incapacidad de funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad y hasta puede provocar el suicido.
Precisamente en cuanto al suicidio y revisando entre los documentos que los padres exponen en el sitio, se puede encontrar una carta que uno de los hijos dejó al momento de suicidarse y que lleva por nombre ficticio (Para reservar la identidad), Javier, el cual tenía 15 años.
"Querida mamá:
Yo te quiero mucho, siempre estuve a tu lado. Hice todo lo que tú me dijiste y dije todo lo que tú querías, fui tu aliado incondicional.... ¡y qué orgullosa te sentías de eso!... más aún si tu objetivo se cumplía: alejar de mí a quien tú odiabas y que, según afirmabas, no me cuidaba bien. Te considerabas una madre ejemplar. Pero, al mismo tiempo, me separabas de una de las personas más importantes de mi vida, quien me amó incondicionalmente desde mis primeros minutos de vida y dejó su corazón y muchos de sus tiempos por pasillos y salones, donde el criterio y la justicia deberían reinar.
Me imagino que ya sabes a quién me refiero. Me alejaste de él e hiciste que lo perdiera. Tú hiciste que no lo quisiera ver, que lo criticara, que lo odiará casi como tú a él, pero la verdad, mamá, es que a quien más odie fue a ti por haberme separado de quien más me amaba, el ser más valioso que pude haber conocido en mi vida: MI PAPÁ.
Ojalá ahora entiendas, Tu hijo."

Ciertamente la realidad es compleja, pero otro de los procesos difíciles es tener que enfrentar a los Tribunales de Familia, quienes hasta ahora, no han sabido manejar eficientemente algunos casos para desgracia de éstos hombres.
Conversamos con un padre que actualmente está impedido de ver a sus dos pequeñas hijas y que últimamente participa de este sitio, el cual le ha servido para asesorarse y conocer a otros padres que atraviesan su misma situación.
A petición de él, ocultaremos su verdadera identidad y le llamaremos Alfonso. Nuestro entrevistado se encuentra separado hace ya un año de quien fuera su conviviente, con la cual tuvo dos hijas. Después del proceso de separación, Alfonso fue alejado de sus pequeñas, quienes hoy se encuentran en la provincia de Illapel. Cuando exigió verlas, una acusación falsa de abuso sexual y maltrato intrafamiliar interpuesta por su ex pareja, lo dejó inmediatamente inhabilitado para exigir el cumplimiento de su rol de padre por determinación de la Justicia, para iniciar los procesos de investigación, los cuales hasta hoy siguen tardando.
Según Alfonso, quién lucha incansablemente para recuperar a sus hijas, entiende perfectamente lo que significa actualmente el “femicidio” y por ende el excesivo cuidado con los Derechos de la Mujer, pero cree que la justicia debiera preocuparse del trato entre las parejas, porque la preocupación por la mujer ha dejado de lado a aquellos hombres que se han visto perjudicados de manera perversa por quienes alguna vez fueron sus mujeres y abusan de los privilegios que actualmente tienen por su misma condición.
Al ser inhabilitado de ver a sus hijas, nuestro entrevistado interpuso una demanda en los Tribunales de Familia hace 6 meses. Para su mala suerte y producto del mal funcionamiento de la Justicia, hace uno días fue notificado que su demanda se debe realizar en Los Vilos y no en La Serena. Como resultado, deberá seguir esperando por mucho tiempo más y todo por una mentira que pretende alejarlo de sus hijas.
Por lo anterior, en el sitio se pueden encontrar duras críticas contra el sistema de los Tribunales de Familia, así como también insólitos testimonios, consejos de profesionales, los Derechos del Niño y un espacio de contacto y denuncias, donde usted podrá ser asesorado.
Esta comunidad de padres ha ido adquiriendo cada día mayor importancia, producto de las desigualdades a las que se han visto sometidos. Para alzar la voz, días anteriores a la Navidad, el movimiento marchó por las principales calles de Santiago hasta llegar a La Moneda en compañía de un viejo pascuero, acción que fue denominada “Otra Navidad sin Ti”.
Para complementar éste artículo que difunde los propósitos del sitio Web, lo invitamos a ver una crónica del Domingo realizada por Televisión Nacional de Chile y que grafica fielmente la realidad de muchos padres en Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.