Hacer un comentario

Chilenos en el exterior exigen que exilio sea considerado como un atropello a los DD. HH.

02 Octubre 2014

Abordaron además el mecanismo que se podría aplicar para implementar el voto de los chilenos que viven en el extranjero.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles se llevó cabo la jornada inaugural del Encuentro Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior 2014, el que tuvo lugar en la sede del ex Congreso Nacional con el objeto de definir los mecanismos para poder implementar el voto de los ciudadanos nacionales que viven en el extranjero.

En la instancia, donde se barajó la implementación del voto electrónico como una alternativa para todos los chilenos, la presidenta del ente organizador que reunió a diferentes agrupaciones provenientes desde 22 países del mundo, nos referimos al Comité Internacional Chile Somos Todos que preside Aida Mena, sostuvo que la política del voto en el exterior no es el objetivo principal para los connacionales que residen en el extranjero sino que el objetivo principal es que se reconozca al exilio como una violación a los derechos humanos y que el Estado entregue la correspondiente reparación.

“Por supuesto la propuesta que queremos nosotros es el voto electrónico, pero no solo va a ser el voto electrónico para todos nosotros, los que vivimos en el exterior, sino que van a tener que implementarlo aquí en Chile” y agregó que como organización tienen un montón de propuestas y la más importante para la organización “es el reconocimiento del exilio como un atropello a los Derechos Humanos”, con el objetivo que se repare y el Estado entregue “una disculpa”, indicó.

En este marco, la dirigenta de Chile Somos Todos, Aida Mena, puntualizó que el voto en el exterior no es suficiente y que lo que se busca es lograr que los jóvenes de los hijos de las personas que fueron obligadas a abandonar su patria puedan regresar a ella.

“No basta con que hayamos conseguido un derecho a voto para los chilenos nacidos en Chile sino lo importante es que sigamos luchando por el derechos de los niños, de nuestros hijos que nacieron en el exterior, porque para ellos no existe ese derecho a voto, sigue existiendo un vínculo que dice que tiene que permanecer un año como mínimo en Chile para poder tener su derecho ciudadano” y subrayó, que los que se busca es que los jóvenes tengan un retorno “digno y planificado”.

Para ello, la representante de la organización que convocó a ciudadanos de 22 países en este evento, indicó que es necesario que existan pasantías que inviten a los jóvenes a volver a su patria, para que puedan aportar con todo el bagaje cultural que adquirieron en el extranjero.

A su vez la ministra Ximena Rincón, que patrocina el encuentro junto con el ministro Heraldo Muñoz, destacó la importancia que tiene la participación de los chilenos y chilenas en este tipo de encuentro, porque se reunirán los antecedentes para poder constituir el cuerpo legal que fijará los mecanismos para implementar el voto en el extranjero.

“La participación es algo de lo que uno no solo tiene que hablar sino que también provocar, se provoque participación en discusiones tan importantes, como esta que pretenden materializar una antigua aspiración de Chile y que ahora es realidad del punto de vista del resguardo constitucional, por eso tenemos que materializarlo por medio de una ley orgánica que estamos discutiendo”. En este sentido, la ministra Rincón, sostuvo que se está trabajando en un primer borrador “estamos trabajando en un primer borrador, y que no se conoce porque estamos, justamente, esperando este tipo de discusiones que lo enriquezcan o que lo corrijan”, puntualizó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Canciller, Heraldo Muñoz, explicó que la misión que tiene el Ejecutivo es preparar el proyecto de ley que implemente la reforma constitucional, para lo que el Gobierno preparó una agenda de consultas que comenzará en la ciudad argentina de Mendoza, seguirá en Buenos Aires y continuará por Europa.

“Lo que hay que hacer ahora es preparar un proyecto de ley que implemente esa reforma constitucional, para lo cual tenemos una agenda de consulta con las chilenas y los chilenos en el exterior. Empezamos en Mendoza, donde hay una comunidad importante de compatriotas, luego hemos estado en Buenos Aires, en Neuquén, en distintas comunidades, en Washington, Nueva York próximamente, los países escandinavos donde hay una importante concentración de chilenos, Francia y otros”, señaló.

Cabe mencionar que el primer encuentro de chilenos residentes en el exterior se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre, contará con la presencia de connacionales de 22 países del mundo y estará respaldado por el ministerio del Exterior, Secretaria General de la Presidencia, la Dirección de Organizaciones Sociales del ministerio Secretearía General de Gobierno y está organizado por el Comité Chile Somos Todos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.