Hacer un comentario

Manual para entender a serenenses y coquimbanos

05 Noviembre 2014

La jornada laboral está pronto a terminar, por lo que en los próximos minutos deberé ir a “embarcarme” a la Avenida de Aguirre. Si no entiende lo que estoy diciendo, lea el manual de términos serenenses, coquimbanos y otros a continuación. 

Jose_Huerta >
authenticated user Corresponsal

No cabe duda que la imaginación del chileno da para mucho, si bien todos hablamos una lengua en común, a lo largo del país existen diferentes modismos o palabras que son característicos de ciertas zonas y que identifican de una manera muy especial a los habitantes de una ciudad o región en particular.

Esto queda demostrado al llegar a un lugar fuera de tu ciudad o región y empezar a soltar la lengua, a más de alguno le debe haber pasado que al escucharte hablar por primera vez fijo te funan de nortino por hablar cantadito o por decir por ejemplo chupete y no koyac.

Es por esta razón que en esta oportunidad comenzaremos a hacer una lista con algunas de las palabras más características usadas en la Región de Coquimbo y en la zona norte en general, para que al encontrarse con alguno de nosotros puedan entendernos.

A continuación te enumeramos y definimos algunas:

1-      Embarcarse:

Aunque no lo crean esta palabra no está asociada a tomar un barco o zarpar de algún puerto cercano, comentario que más de alguna vez me lo han hecho. Embarcarse es una de las palabras más características de la zona y la utilizamos cuando queremos referirnos a nada más y nada menos que ir a tomar micro o colectivo.

2-      Pupo:

No es un sobrenombre, ni una forma tierna de referirse a alguien, es la palabra que se utiliza en la zona para referirse al ombligo, sí, el ombligo en la cuarta región es el pupo, así que desde ahora si se quiere poner un piercing en el ombligo, también puede decir que lo quiere en el pupo.

3-      Fallo:

Los fallos o fallas en la zona son los denominados “locos”, así que si tiene algún amigo o amiga que le faltan palos pa´l puente puede decirle fallo o falla.

4-      Pericote:

Si ves algún ratón más grande de lo común estás frente a un pericote, los ratones o guarenes nunca se compararan a un pericote.

5-      Los niños/las niñas:

Esta frase se usa cuando estás con tu grupo de amigos o cercanos y alguien te pregunta con quién andas, “estoy con los niños”, “voy para donde las niñas”; en este caso los chiquillos, las amiguis y los panas son reemplazados en la zona.

6-      Nuco:

Modismo utilizado para referirse a los gays. 

 7-      Chuletas:

“Me tiraron las chuletas” no se refiere a tirarte el trozo de carne por la cabeza, las chuletas son las mundialmente conocidas patillas.

8-      Pan Francés:

El pan francés es nada más y nada menos que la marraqueta o pan batido, así que si va a la panadería y no le gusta la hallulla o coliza, puede pedir pan francés.

9-      Al bollo:

El bollo es lanzarse o subirse encima de una persona acostada en el piso entre varios, en algunos lugares conocido también como montoncito.

10-   Chuto:

Esta es una de las miles de maneras de nombrar al aparato reproductor masculino, o para decirlo más claramente, es la forma utilizada en la zona para nombrar al cabeza de papa, al chino tuerto, entre otros.

11-   A tota:

No es nada más que llevar a alguien en la espalda o a lapa, en la zona se denomina como llevar a tota.

12-   Agua de monte:

No es nada más que la infusión de agua caliente con alguna hierba, para los dolores nada mejor que una agüita de monte hecha por la abuela.

13-   Patilludo:

“Estar patilludo o patilluda” no significa tener las patillas largas, patilludo significa andar con la barba de varios días o muy larga.

14-   Topetar:

Topetar es la acción de tocar o rozar algo, una manera muy sútil de decirlo claramente.

15-   Cocho:

Cocho es la conocida bebida “algo seca” preparada con  harina tostada, agua o leche.

16-   Pastillas:

Las pastillas son los caramelos o los dulces, nada de medicinas ni remedios.

___________________________________________________________________________________

ACTUALIZADO: Hemos recopilado algunas de las sugerencias de nuestros lectores, las cuales se describen a continuación:

17- “Queloque”:

Se refiere a la manera de decir o preguntar ¿qué cosa?, en síntesis conocer lo sucedido ¿Qué es lo que ocurrió? (Aporte de Gina Borsone).

18.- El "RE":

Una manera de dar énfasis a un adjetivo. Por ejemplo "ando RE-curado" o "Ese compadre es RE-loco" (Aporte de Gina Borsone).

19:- ¿Que Alegay?:

No, no se trata de un saludo entre abogados. Es una forma de saludar que reemplaza al "cómo estás" o "qué cuentas". También es muy popular el "Quiubo" (qué hubo) que es una variante de la anterior (Aporte de Ivi Donoso).

20.- El buen "Pampillero":

Cuando no habían malls ni tiendas especializadas en algunas marcas, muchas personas aprovechaban la llegada de la Pampilla de Coquimbo con comercio proveniente de Santiago, para comprar productos que no estaban en la zona, o que simplemente eran más baratos. Por ello cuando a veces alguien aparecía con alguna prenda nueva, o algún accesorio, se le decía, por ejemplo, "te compraste unos (jeans) pampilleros". O uno admitía que los Rayban que lucía en realidad no eran Rayban si no que eran unos "pampilleros" no más (Aporte de Gabriel Carmona).

21.- Quedar "Pillado"

Cuando alguien queda atrapado en un taco, en una reunión tediosa o bien cuando se atrapa un dedo o extremidad en una puerta o ventana, se dice "quedé pillado" o "me pillé un dedo" (Aporte de Ivi Donoso).

22.- Alzado:

Dícese del menor o persona en general que abusa de la confianza. Por ejemplo, "Oie, ya se alzó este gil", es decir cuando alguien ya está traspasando los límites (Aporte de Natalia Reyes).

23.- Pampito:

Dícese cuando un curso de agua, ya sea un rio, lago o bien una piscina tiene poca profundidad. Ejemplo ¿cómo está la piscina en ese lado?. Está "pampita" (Aporte de Jaime Rojas).

24.- Eco:

No se trata del clásico eco en la montaña que repite nuestra voz. Eco se usa como afirmación. Tiene una derivación que es "Ecole". Se usa en reemplazo de "Sí", o de "Así es", o "claro", como afirmación. (Aporte de Pablo Orellana)

¿Faltará alguna? ¿Qué dices tú?...

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.