Hacer un comentario

Inician proceso para declarar Zona Saturada la comuna de Andacollo

22 Enero 2008
Los altos índices de contaminación producidos por la actividad minera, han alcanzado los niveles máximos que permite la norma, hecho que puede afectar la salud de los andacollinos y detener la actividad económica de la comuna.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
En un acto más político que técnico, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, voto por unanimidad el inicio del proceso para declarar Zona Saturada un área de la comuna de Andacollo. La decisión busca acelerar el proceso de descontaminación del radio urbano y a la vez mantener la inversión de las empresas mineras.
Así lo manifestó el Intendente Ricardo Cifuentes, señalando que “esta es la declaración de la voluntad política de la COREMA de poder llevar adelante un proceso que culmine en la declaración de Zona Saturada para Andacollo y que tiene que ver con la posibilidad que todos los actores de Andacollo y en conjunto nos podamos poner de acuerdo para minimizar los niveles de emisión de partículas”.
El área específica que será declarada zona saturada deberá determinarse en el proceso que se iniciará a partir de abril de 2008. Una vez que se declare por parte de la Corema una zona precisa, tomará como máximo otros 20 meses, en su mayoría tiempo que toma la decisión de la Contraloría General de la República para aprobar legal y técnicamente esta resolución.
Paralelamente se puede avanzar en el desarrollo de un Plan de Descontaminación, donde otras experiencias indican que la aplicación puede durar entre 5 á 10 años y en el cual pueden participar todos los actores involucrados de la comuna. Cabe precisar que este Plan también debe se aprobado por la Contraloría.
Por tal motivo, el Intendente, junto con los representantes del Movimiento por el Medio Ambiente de Andacollo y la CONAMA concordaron en que es necesario trabajar con las empresas en la aplicación de mecanismos de mitigación de la polución que ayuden a frenar los altos índices actuales que generaron este proceso y que están afectando la salud de la población de Andacollo.
Cabe consignar que las dos grandes mineras que se encuentran en la comuna de Andacollo son Carmen y Dayton, ambas son las mayores generadoras de empleo que tiene la comuna. Ahí radica la preocupación de las autoridades y dirigentes de poder compatibilizar descontaminación, inversión privada y empleo.
Es necesario precisar que una zona saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas, específicamente el Decreto Supremo Nº 59 del año 1998 modificado por Decreto Supremo Nº 45 del 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10. Este tipo de polvo es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones, y que son las que pueden ingresar a las vías respiratorias.
Daño a la Salud
Respecto al daño que han sufrido los habitantes de Andacollo con los altos niveles de polución que afectan el radio urbano de la comuna, la seremi de Salud, Anita Bonell, señaló que no existen estudios recientes del Ministerio que establezcan una relación entre ciertas enfermedades respiratorias o un aumento en la tasa de mortalidad a raíz de la contaminación. Declaración que no descarta que exista algún efecto negativo sobre la población.
Indicó que a petición del Movimiento del Medioambiente de Andacollo, la Universidad Católica del Norte está desarrollando un estudio, donde la Autoridad Sanitaria ha participado realizando algunos ajustes en cuanto a los grupos etáreos con los que se estaba presentando la investigación los que no permitían cruzar los datos que posee la seremía de Salud en cuanto a atenciones médicas.
En este sentido, Hernán Marín, dirigente del Movimiento del Medioambiente de Andacollo, sostuvo que algunos informes establecen que un 19% de la mortalidad de Andacollo se debe a enfermedades respiratorias, hecho que contrasta con el 10% promedio que posee nuestro país. El dirigente asegura que ese porcentaje se debe a la polución existente en el lugar, pero señala dos posibles factores: una polución histórica o la generada por las mineras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.