Hacer un comentario

¿Cómo prevenir la asfixia por atragantamiento de comida?

01 Febrero 2008
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó una campaña nacional para prevenir los casos de asfixia, destinada al rubro gastronómico y la comunidad en general. Aprenda usted también a salvar una vida.
Cristian Pizarro >
authenticated user

Estudios de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, estiman que  200 personas mueren al año producto de asfixia, es decir obstrucción de la vía respiratoria ante la presencia de cuerpos extraños o en este caso en particular, comida.

Por lo anterior, la ACHS lanzó la campaña nacional de difusión de la Maniobra Heimlich llamada así por el Doctor norteamericano, Henry Heimlich, quien la describió por primera vez el año 1974 como método para quienes se ahogan o sufren ataques de asma.

Para ello, se han elaborado cartillas informativas que serán entregadas en hoteles, restaurantes y centros de eventos de la región, todo con el fin de sensibilizar, por una parte, a los garzones para que puedan socorrer a sus clientes, como también  a la comunidad en general.

¿Cómo salvar de la muerte a alguien que se está asfixiando?



1)Coloque un puño justo por encima del ombligo de la persona, con el pulgar contra el abdomenuno
2)cubra el puño con la otra mano y presiones hacia atrás con la fuerza suficiente para despegar los pies  de la víctima del suelo.


dosh

La acción se debe repetir las veces que sea necesario.

¿Qué consideraciones de deben tener al momento de aplicar la maniobra?


El manual nos  señala que:

-    Al aproximarse a una víctima que se encuentre consciente, identifíquese y dígale que usted está capacitado para administrar la maniobra de Heimlich.

-    Si la víctima es un adulto, hay que pararse detrás de ésta. Si es un niño, arrodillarse detrás de él

-    Sujete la mano empuñada con la otra y presione ambas hacia adentro y arriba del abdomen bruscamente.

-    Continúe con las presiones abdominales hasta que la víctima pueda expulsar el objeto o pierda la conciencia. Con la víctima inconsciente repita el procedimiento, pero esta vez colóquese sobre las piernas de la persona y ejerza presión con la palma de la mano, entre las costillas y el ombligo, poniendo una mano sobre la otra, ejerciendo presión con el peso de su cuerpo.

 
-    Una vez que el objeto ha sido desalojado y la víctima ya puede respirar, debe solicitar de inmediato atención médica.

-    Si la víctima está embarazada y no es posible abrazarla, ejerza presiones en la mitad del esternón desde detrás de la víctima. Si las presiones no expulsan el objeto, apoye el pecho de la mujer con una mano y dele golpes en la espalda con la otra mano.

-    Si usted empieza a asfixiarse solo, puede salvarse haciendo presiones en su abdomen. Inclínese sobre una silla o borde de una mesa y ejerza presiones contra él para desalojar el objeto, o bien encuclíllese y aprete sus piernas hacia su pecho.

Con estos consejos, usted de seguro podrá salvar una vida e incluso la propia, por lo que se hace necesario estar atento a cada uno de estos datos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.