Hacer un comentario

Entregarán avances de proyecto que evalúa la recarga artificial de acuíferos

08 Diciembre 2014

Se trata de la primera iniciativa en Chile que aborta esta temática de forma integral, aún cuando han sido desarrolladas otras estrategias similares en el país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A partir de las 9:00 horas del martes 09 de diciembre, se dará inicio en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas el segundo seminario orientado a informar sobre los avances del proyecto que evalúa la potencial recarga de los acuíferos de la provincia de Elqui. 

Esta actividad, convocada por la Dirección Regional de CORFO Coquimbo, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo y Universidad Católica del Norte, entregará información de vital importancia para los regantes y otros usuarios del agro, considerando que en Chile, en general, nuestra hidrología es altamente variable y en el norte es aún peor.

Sistema integral y multidisciplinario 

La recarga artificial de un acuífero, es un método de gestión hídrica que permite introducir agua en los acuíferos subterráneos (en general, agua de buena calidad y pre-tratada, aunque hay experiencias de recarga con aguas residuales).

El agua puede proceder de ríos, depuradoras, escorrentía urbana o humedales entre otros orígenes. Es introducida al acuífero mediante zanjas, embalses, pozos, sondeos de inyección, generalmente en invierno.

Esta agua es almacenada en el acuífero en cantidad superior a lo normal, y sigue su circuito natural subterráneo, depurándose durante un periodo de tiempo variable.

Más tarde es extraída y empleada para diferentes usos como abastecimiento y regadío, generalmente con una calidad adecuada.

Si bien la recarga artificial de acuíferos se menciona en la modificación del Código de Aguas de 2005, la falta de una normativa específica para regular la actividad se señala como el principal escollo para su desarrollo en Chile. Otra dificultad es la escasa investigación  sobre cómo se comportan o sobre la dinámica de los acuíferos.

Es por esto que para el responsable del proyecto, el docente de la UCN y director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA), Christian Rojas,  esta iniciativa analiza aspectos técnicos, económicos, ambientales y jurídicos, con una mirada interdisciplinaria integral respecto a la recarga de acuíferos, siendo la primera iniciativa en Chile que aborta esta temática de forma integral, aún cuando han sido desarrolladas otras estrategias similares en el país.

Una vez finalizada la propuesta, será entregada a la Dirección General de Aguas, que actúa como patrocinante para su puesta en marcha.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.