Hacer un comentario

Un poeta en libertad, un poeta ...

27 Febrero 2008
Un andacollino en Barcelona, no pasa inadvertido. La fecundidad de su palabra vive y se proyecta en cada uno de sus pasos.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal

En una noche de enero, en un bar del Barrio Gótico de Barcelona, se reunieron poetas de las más diversas latitudes, para sorpresa nuestra, un chileno atrapó con su voz y poesía, con su fuerza y espíritu, la admiración de sus pares y el público que asistía a este evento internacional el cual fuese convocado por destacadas personalidades de la cultura catalana y alemana. Para latinoamericanos, orientales y europeos el escuchar declamar con pasión a Eduardo Duarte, significó dar vida y calor a la integración literaria durante algunas unas horas del frío invierno mediterráneo.



Eduardo Duarte Yánez, 33 años, es Gestor Cultural Internacional, recientemente postgraduado de la Universidad de Barcelona gracias a una Beca de Excelencia otorgada por FONDART Nacional 2006. Con mirada un tanto pensativa y según sus propias palabras, agrega que “paradójicamente, unos meses antes fui expulsado de la Municipalidad de Andacollo del cargo Encargado de Proyectos Culturales”.

Hoy, desde Cataluña, la misma savia incomprendida lo revitaliza para crear y elaborar múltiples proyectos y programas culturales en apoyo a ciudadanos e instituciones de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y España. Su poesía, al mismo tiempo, se irradia y toma fuerza en Inglaterra, Rusia, España y Latinoamérica.

Su obra prima, “Ágora de Sangre”, fue publicada en Perú bajo los cuidados de la Editorial “Manofalsa Control Quirográfico” del Callao, donde Franklin Arévalo, realizador audiovisual le filmó en las antiguas Huacas Incas de San Marcos.

Actualmente su calidad de Gestor Cultural y Escritor le proyecta activamente en la escena de la cultura europea. Su refugio escritural y creativo, curiosamente, es un hotel donde reside en Barcelona, Petit Hotel, lugar desde el cual nos conversa sobre su nacimiento como poeta.

Al consultarle sobre su vuelta a Chile, se entristece señalando que “soy el mismo en todas partes, pero en mi tierra, para quiénes ostentan el poder y las influencias mediocres, soy sólo una molestia que hay que borrar y sacar del mapa”.

Aún así, el amor por su tierra, y en especial por su pueblo, Andacollo, le da fuerza para soñar que algún día volverá para entregar toda su energía creativa y humana por su gente y la cultura.

Algunos poemas declamados por Eduardo Duarte.



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.