Hacer un comentario

¿Qué es el cáncer cervical y cómo se previene?

11 Marzo 2008
Hay claros indicios de que existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical.
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
¿Qué es el cáncer cervical?

El cáncer cervical se refiere al cáncer del cérvix o cuello uterino. Por lo general, el cáncer cervical no presenta síntomas. La detección a tiempo ayuda a determinar cuando hay condiciones precancerosas. Debido a que las condiciones precancerosas a veces no causan dolor, es importante visitar a nuestro médico regularmente, aún cuando no nos sintamos enfermos o tengamos dolor.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervical?
Hay claros indicios de que existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical. El VPH está considerado como una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres que tienen VPH o que tienen parejas con VPH tendrán mayor riesgo de contraer cáncer cervical. La relación entre el VPH y el cáncer cervical no es una relación de uno a uno, ya que la mayoría de las mujeres que se exponen al VPH no desarrollan cáncer cervical.
Existen indicios que sugieren que hay mayor riesgo de cáncer cervical cuando el sistema inmunológico de las mujeres no funciona bien. De ahí que las mujeres hispanas que son VIH positivo o que tienen SIDA presenten más altos índices de cáncer cervical.
¿Cómo puedes prevenir el cáncer cervical?
Sabemos que fumar es un factor de riesgo asociado con el cáncer cervical (como con todo cáncer) y que las mujeres que fuman tienen índices más altos de cáncer cervical. Cuanto más fuerte sea el hábito de fumar, mayor será el riesgo que se corre de contraer cáncer cervical. Por esa razón, debes evitar fumar.
También hay indicios de que el ácido fólico (que se halla en las verduras de hojas de color verde oscuro, jugo de naranja, chícharos secos, frijoles y lentejas) juega un importante papel al protegernos contra el cáncer cervical. Hay mujeres que toman ácido fólico diariamente en forma de suplemento dietético o comen cereales vitaminados o mineralizados. Todavía está por precisarse qué cantidad es la correcta. Apenas se empieza a estudiar seriamente este tipo de protección.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?
El dolor no se presenta como un síntoma de cáncer cervical sino hasta que éste ha avanzado al punto de ser invasivo. El síntoma más común del cáncer cervical es el sangrado anormal – puede ser demasiado o muy poco sangrado en el momento en que no corresponde durante el mes. El momento en que no corresponde es cualquier momento en que no se tiene la menstruación. Sin embargo, no todo caso de sangrado anormal es señal de problemas, ya que también se encuentra en mujeres que atraviesan por la menopausia.
¿Cómo se detecta o se diagnostica el cáncer cervical?
La prueba del Papanicolau o Pap es el método más efectivo para la detección temprana del cáncer cervical. Todas las mujeres mayores de 18 años, incluso las mayores de los 60 años, deben hacerse una prueba anual. Todas las mujeres menores de 18 años que sean sexualmente activas deben también hacerse exámenes regulares. Si tu prueba de Papanicolau es normal por tres años seguidos, el médico tratante te sugerirá cuándo deberás regresar por la siguiente consulta.
La evidencia indica que las mujeres hispanas son el grupo con menos probabilidades de ir a hacerse la prueba Pap y el grupo con más probabilidades de contraer cáncer cervical. El hecho de que no se hagan exámenes regulares de Pap explica los mayores índices de cáncer.
¿Cómo se trata el cáncer cervical?
Una vez más, el tratamiento tiene mayor éxito cuanto más temprano sea detectado el cáncer. La prueba del Papanicolau se usa para diagnosticar el cáncer del cérvix. Si tu prueba es positiva, esto significa que hay anormalidades en las células o una condición precancerosa.
Esto se refiere a un área en donde existen células anormales, pero únicamente en la capa superior. Probablemente te pidan que te hagas una segunda prueba para confirmar los primeros resultados. Si los resultados de la prueba Pap son anormales nuevamente, el médico quizá quiera obtener más información por medio de exámenes adicionales.
Si tu condición es precancerosa, el médico podrá recomendar tratar el área afectada por medio de la congelación (criocirugía) , cauterización (diatermia o quemadura), láser (el cual destruye el tejido anormal dejando intacto el tejido normal), procedimiento de escisión electroquirúrgica circular (en inglés, LEEP) o la conización para remover tejido no saludable. Aunque es de esperarse que experimentes algo de incomodidad y sangrado leve por un par de días, no habrá más efectos secundarios.

Cirugía: La histerectomía (sacar el útero y el cérvix) se hace si se encuentran células anormales en el interior del cérvix y la mujer no quiere tener niños en el futuro. Cuando solo se sacan el útero y el cérvix, no se presentan síntomas de menopausia, ya que los ovarios siguen produciendo hormonas. Si se sacan las trompas de Falopio y los ovarios (salpingo-ooforecto mía), se presenta la menopausia. Conviene recordar que la histerectomía no afecta el deseo sexual ni la capacidad de gozar fisiológicamente las relaciones sexuales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.