Hacer un comentario

Fotógrafa retrata 25 años de búsqueda de detenidos desaparecidos

07 Marzo 2015

La fotógrafa norteamericana Paula Allen presenta la exposición “Flores en el Desierto” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La fotografía es testimonio sin dudas y para la norteamericana Paula Allen eso es una regla.  Su trabajo siempre se ha interesado en destacar a mujeres escondidas en todas partes del mundo, y en ese quehacer llegó a nuestro país.

Durante 25 años ha plasmado el dolor y la búsqueda de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama, quienes perdieron a 26 hombres en el desierto de Atacama producto de la “Caravana de la Muerte” en 1973.

Son miles de fotografías de las cuales escogió 58 para la exposición “Flores en el desierto” que se podrá ver desde el seis de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

CALAMA_02

Paula Allen conoció la historia de desolación de estas familias luego de ver una escena de la película “Danza de la Esperanza” por Deborah Shaffer. En aquella película se muestran mujeres en el desierto lanzando claveles rojos, situación que le provocó conmoción.

Desde allí partió a Chile, y llegó a la capital de la provincia del Loa en la navidad de 1989. Para la fotógrafa las imágenes son un reflejo de la situación que aún viven muchas personas en nuestro país.

“En mi fotografía hay huesos, palas y siempre hay imágenes de la pampa que acompañan el rostro de las mujeres. Ellas buscan no solo el cuerpo, buscan justicia y la verdad y para mi es importante entender el coraje y determinación de todas las mujeres en Chile que siguen buscando la verdad”, expresó.

CALAMA_05

Para María Jose Bunster, encargada del área de Museografía, la muestra busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde nuestra propia historia.

“Nosotros quisimos rendir un homenaje a las mujeres que fueron víctimas junto con sus familiares de la Caravana de la Muerte, y llegamos al trabajo de Paula Allen. Nos conmovió profundamente su trabajo, las fotografías son de una delicadeza y profundidad increíble y trajimos esta exposición que se verá por primera vez en Chile. Entonces es un homenaje bien simbólico”, comenta.

La exposición “Flores en el desierto” se inaugura el viernes 6 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La entrada es liberada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.