Hacer un comentario

Intendenta Utreras: “La Presidenta acogió nuestra petición urgente contra la desertificación”

24 Marzo 2015

Bachelet dio a conocer un plan integral para combatir la sequía en el país y que considera dos micro plantas desaladoras para la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con bastante satisfacción fue recibido el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet al dar a conocer un millonario plan para combatir la escasez hídrica en Chile por más de 105 mil millones de pesos.

Una información que trajo consigo la noticia que para la Región de Coquimbo se instalarán dos micro plantas desaladoras, una para la cuenca de Limarí y otra para la cuenca del Choapa.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que “valoramos que nuestra Presidenta haya acogido nuestra petición urgente ante la necesidad que tenemos en medio de la desertificación. De esta manera estamos asegurando el futuro de la Región de Coquimbo, de nuestros habitantes y nuestras vocaciones productivas”.

Y es que esta alternativa ya ha sido analizada, estudiada y promovida por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, y forma parte del Plan Estratégico de Escasez Hídrica 2015-2025 como una de las medidas más importantes para asegurar el recurso. Iniciativa que la propia jefa regional ha informado al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para instalar una planta de este tipo a través del sistema de concesiones.

Por ello, la Intendenta Utreras resaltó que este anuncio presidencial representa un apoyo importante a la gestión local. “Como Gobierno nos estamos haciendo cargo con una visión estratégica desde el primer momento, por supuesto atendemos la urgencia, pero esperamos que la empresa privada también tome la iniciativa, porque la escasez hídrica nos afecta a todos y todos debemos ser parte de la solución”, enfatizó.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, comentó que reciben con bastante optimismo el anuncio porque la inversión permitirá solucionar el financiamiento de varias medidas para mitigar la falta de agua.

“Esta inversión nos permitirá financiar un plan que se ha gestado en la región que se relaciona cómo aseguramos el consumo de agua, el forraje para los animales, cómo aseguramos mayores empleos y capacitaciones, y sin duda que esto viene a coronar un trabajo que se ha hecho acá para enfrentar la escasez hídrica”, resaltó Montoya.

Mientras que la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez señaló que “ya tuve un contacto con el Ministro Undurraga y él tiene claro que una planta tiene que ser para Choapa, otra para Limarí, y estamos desarrollando una iniciativa en Elqui. Como primera prioridad vamos a focalizar los estudios para la bebida ya que es una urgencia”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.