Hacer un comentario

¿Tongoy debe ser comuna?

27 Abril 2015

Defensores y detractores de la idea entregan sus argumentos. ¿Qué opinas tú?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevamente toma fuerza entre los habitantes de Tongoy la posibilidad de independizarse de Coquimbo y convertirse así en comuna.

Desempleo, abandono de autoridades comunales y falta de inversiones, son las denuncias que realizan los vecinos, los cuales en julio votaron en consulta ciudadana independizarse de la comuna porteña, con una aprobación de 1868 sufragios, equivalentes al 95% de respaldo a la medida.

José Montero, vocero del movimiento ciudadano borde costero sur de Coquimbo, comentó en ADN que se sienten postergados y que ya tocaron fondo.

“Nos han postergados por años los gobiernos comunales, hemos sentido un abandono donde nuestras calles, nuestra gente no tiene fuentes de trabajo. No hay una inversión real, entonces ya tocamos fondo”, indicó el dirigente.

Dentro de los que se mostrado favorable a que Tongoy sea comuna se encuentra el Senador Jorge Pizarro, quien indicó en su momento que la medida permitiría seguir descentralizando a la Región de Coquimbo.

Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo, aseguró que a los tongoyinos les importa mejorar su calidad de vida, antes que el balneario se convierta en comuna.

“A los tongoyinos más bien les importa mejorar sus condiciones de vida, que convertirse en una comuna, donde tal vez no van a tener todo el financiamiento que necesita para desarrollarse como tal y todo el apoyo que tiene al estar dentro de una comuna como Coquimbo, en la cual tenemos los profesionales, los diferentes departamentos y direcciones para mejorar la atención de nuestros vecinos”, señaló el edil en ADN Radio. 

La autoridad además agregó que se implementará el plan Tongoy, el cual contempla en el corto y mediano plazo proyectos como la construcción de un muelle pesquero y la construcción de avenida costanera, entre otras obras.

Cabe señalar que sigue en marcha la propuesta del Aeropuerto Internacional de Tongoy, lo que permitiría la creación de un amplio número de empleo para los habitantes del balneario, indicaron en su momento desde el municipio coquimbano. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.