Hacer un comentario

Farmacias del Dr. Simi: la nueva alternativa en medicamentos de bajo costo

15 Abril 2008
Con ganancias que fluctúan los 900 millones de dólares, esta red farmacéutica es una opción que permite adquirir medicamentos similares a un costo mucho más bajo en comparación al resto de las grandes farmacias nacionales.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

Con una propuesta de venta de medicamentos genéricos con precios austeros, la cadena de farmacias del Dr. Simi hizo su llegada a La Serena durante los primeros días de marzo, teniendo de inmediato una alta demanda por parte del público.


Sus principales clientes son personas de bajos ingresos, quienes realizan grandes esfuerzos económicos para adquirir fármacos en el mercado tradicional. Por ello que la apuesta de vender medicamentos genéricos a un costo mucho menor les ha traído importantes ganancias.
Ranko Lenac, químico farmacéutico a cargo de Simi La Serena, cree que el éxito se debe en gran medida a que su principal público, los sectores de bajos ingresos, agradecen tener una opción mucho más accesible para comprar medicinas.
Bajo el lema de “vender mucho y ganar poco”, Víctor González Torres creador de este gran “imperio farmacéutico”, logra facturar más de 900 millones de dólares al año. Actualmente posee 3625 locales sólo en México, la mitad de los cuales maneja él y el resto los ha entregado en franquicias en Chile, Guatemala, Argentina y Perú.
Pero este creciente éxito se contrapone con las opiniones de los disidentes que cuestionan la libre promoción de medicamentos genéricos que se realiza en estas farmacias.
Para que usted se forme una opinión de la importante diferencia de precios que encuentra donde el Dr. Simi, basta con señalarle que una caja de paracetamol de 16 comprimidos cuesta alrededor de 290 pesos. Este mismo medicamento lo venden otros establecimientos con nombres o marcas diferentes, (algunos propios de cada farmacia) pero a precios que bordean y superan los 1000 pesos.
Situación en Chile
El mercado farmacéutico nacional ha puesto sobre la mesa en una serie de ocasiones la venta de medicamentos genéricos, situación que no preocupa a González, ya que según señaló en una entrevista a radio Cooperativa, los fármacos que él vende "son los mismos que fabrica la industria chilena y algunos son los mismos que tiene Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde”.
Los productos que entrega el Dr. Simi son similares que usted acostumbra a comprar en otras farmacias, pero con algunas diferencias de contenidos, presentación y en las marcas con los que se venden. Sin embargo, muchos medicamentos genéricos no son recubiertos, lo que podría provocar daños gástricos en algunas personas.
Frente a las reacciones que podría tener un paciente que ingiere estos medicamentos, la Seremi de Salud, Anita Bonell, indicó que “todos los medicamentos que se venden en el país tienen que estar autorizados por el Instituto de Salud Pública. Además, todas las empresas elaboradoras de fármacos tienen control de calidad”. También se realizan fiscalizaciones para tomar muestras que corroboren las dosis que aparecen en la información de cada envase.

Expansión
Si bien hasta hoy La Serena es la única ciudad en la región que posee una farmacia del Dr. Simi, en pocos días más se abrirá un nuevo local en Ovalle, el que se encuentra “en vías de ser autorizado. Sólo están topando en que no tienen un químico farmacéutico de tiempo completo”, manifestó Bonell. A esto se deben sumar nuevas aperturas que tienen en proyecto para La Serena y Coquimbo.
El consejo es informarse bien antes de adquirir un medicamento distinto al que le haya preescrito su médico. Para que decida de forma segura y sin complicaciones consúltelo, y recuerde que él es la voz autorizada en los temas de salud.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.