Hacer un comentario

Lanzan campaña para prevenir el delito de abigeato en el Elqui

10 Septiembre 2015

El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado por parte de delincuentes que se dedican a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Bajo el marco de la entrega de fardos de pasto a los más de 150 crianceros beneficiados de Vicuña, la Gobernación Provincial de Elqui, en compañía de la Coordinación Regional de Seguridad Pública efectuó el lanzamiento oficial de la Campaña “No exponga a sus Animales, juntos podemos prevenir el delito de Abigeato”, que busca reducir el robo de ganado. 

Durante el lanzamiento, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Cares hicieron entrega de un material con recomendaciones dirigidas a los crianceros, alusivo al delito más conocido como cuatrerismo. 

“La delincuencia tiene varias dimensiones y también la tiene lo que es el mundo del campo y, esto se verifica en forma bien considerable con el abigeato, o también como le llaman antes el cuatreo. De esta manera hemos entregado a los crianceros para que ellos se empoderen, conozcan y también se protejan de este delito que se da en la ruralidad y, en el fondo es también parte de la preocupación que tiene nuestro Gobierno, especialmente en el tema de la prevención del delito”, indicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine. 

Para Carlos Cares, Coordinador Regional de Seguridad Pública esta fue una excelente instancia para llegar a los crianceros, “la Subsecretaria de Prevención del Delito en lo que está interesada es precisamente en este mes de septiembre es que históricamente se elevan las cifras de robo de ganado…estamos entregando a los crianceros unas pequeñas medidas de prevención para poder cuidar su ganado y junto con ello también decirles que hay una oportunidad como el Denuncia Seguro donde ellos pueden llamar si tienen antecedentes sobre estas personas que andan robando, conocidos como cuatreros” señaló. 

Algunas de las medidas que recomiendan las autoridades para prevenir ser víctima de este delito son; asegurar el perímetro de su predio y mantener en buen estado los cercos y alambrados; contabilizar a los animales en la mañana y noche; mantener al día la documentación que acredite dominio o posesión legítima tenencia de sus animales. 

En caso de ser víctima de abigeato, denuncie toda pérdida a Carabineros (133) o a la PDI (134). De tener más antecedentes, adicionalmente puede llamar al 600 400 01 01 del Denuncie Seguro.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.