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Estudiantes de Illapel desarrollan habilidades de interacción y trabajo grupal

29 Septiembre 2015

Taller en liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes busca reconocer talentos, asociarlos a expectativas de futuro y plantearse metas en las distintas dimensiones de la vida.

Nevenka Vielma Soto >
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Con el objetivo de acercar a los estudiantes de enseñanza media y técnico-profesional a los desafíos de la educación superior, el equipo de EmprendeJoven realizó un taller práctico de habilidades blandas para los alumnos de Tercero Medio de las diversas especialidades del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel. La actividad forma parte del conjunto de instancias desarrolladas por el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación y que se replican en liceos de toda la región, y que en este establecimiento ejecuta el Instituto CEDUC UCN.

El trabajo con los terceros medios de este y otros establecimientos de la región, es ampliamente valorado por el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, CEDUC UCN Coquimbo, y para su Directora Académica, Patricia Hidalgo la oportunidad que se les entrega a los jóvenes es fundamental para el desarrollo de sus proyectos de vidas. “Gracias al PACE los estudiantes se dan cuenta que son capaces, que pueden planificar sus objetivos y aumentar su motivación para llegar a la educación superior”, enfatizó Hidalgo.

El profesor Andrés Villarroel, docente jefe del curso y titular de la asignatura de Metalurgia Extractiva, comenta que “las actividades que se han hecho con EmprendeJoven han servido mucho, porque se van armando grupos de trabajo y se refuerzan habilidades como la motivación y el interés por desarrollar nuevas ideas, diferentes a las que tienen todos los días. Además, aprenden a organizarse con compañeros con quienes no suelen relacionarse. El hecho que se formen grupos de trabajo distintos a los habituales llama la atención y me gusta mucho”.

FORTALECER LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS

Por su parte, Caroline Ossandón Cortés, alumna de tercero A del Liceo, comenta que los talleres son interesantes y han dado resultados positivos, sobre todo en cuanto a fomentar la interacción y el conocimiento entre los alumnos. Ossandón afirma que “estos talleres nos pueden ayudar en la educación superior, ya que nos motivan a interesarnos por los demás, desarrollar la personalidad y tener nuevos métodos de trabajo”.

Otro de los estudiantes de tercero medio de la carrera de Mecánica Industrial que participó en la actividad, Tomás Tapia, valora la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y de interactuar con compañeros con los cuales habitualmente no suele haber contacto. Tapia señala que “ha sido bueno, porque superamos el ser tan tímidos y compartimos entre todos. Nos permiten tener más personalidad al momento de participar en diferentes actividades”.

“Tuvimos una muy buena recepción, tanto de profesores como de alumnos, están muy interesados en conocer nuestro método, que está focalizado en fortalecerlos como personas”, señaló Yerko Pavez Director Regional de Emprendejoven, agradeciendo el grato ambiente que se generó en la sala de clases con las dinámicas que se les planteó a los estudiantes.

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