Hacer un comentario

Inauguran innovador proyecto de empoderamiento para jóvenes de la Región de Coquimbo

03 Noviembre 2015

Convertir a los jóvenes en líderes y prepararlos para enfrentar adecuadamente los desafíos que conlleva una futura vida laboral, son parte de los objetivos que busca alcanzar el proyecto Emprende Coquimbo en la cuarta región.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Se trata de un proyecto gestionado y articulado por Emprendejoven, que financia la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

Entre las áreas de ejecución que tiene este proyecto está el poder desarrollar en estudiantes de enseñanza media habilidades socio-emocionales, que les permitan enfrentar de mejor manera futuros desafíos tanto en su vida personal como en el mercado laboral.

Al respecto, Andrés Sánchez Director Regional de CORFO, señaló que para él “es bastante interesante lo que se está gestando acá en la Región de Coquimbo porque al estar con jóvenes se está trabajando con la gente que va a tomar las decisiones que influirán en el destino del mañana”.

Del mismo modo argumenta que pese a que muchos de los emprendimientos que se desarrollan habitualmente van enfocados a satisfacer determinadas necesidades, “también hay otros que van enfocados hacia lo que uno quiere hacer y es por eso que, por encargo de la Presidenta Bachelet, queremos colocar el foco en ese tipo de iniciativas” puntualizó.

Es así como son cerca de 700 los participantes beneficiados tanto directa, como indirectamente, dentro de los que se encuentran alumnos, profesores y equipos directivos de diferentes establecimientos de la Región de Coquimbo.

Para esta etapa piloto fueron 3 los establecimientos educacionales seleccionados: el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, el Colegio Pablo Neruda del sector Pan de Azúcar de Coquimbo y el Liceo Politécnico de Ovalle.

El proceso del cual formarán parte los estudiantes consta de 5 clases, las cuales se centran principalmente en la motivación, permitiendo desarrollar y reconocer habilidades que les sean útiles para la vida personal y laboral.

A su vez, los profesores reciben un entrenamiento de cerca de 40 horas lectivas donde son capacitados en el área didáctica, lo que les permite poder crear eficazmente juegos y dinámicas una vez finalizado el taller.

Precisamente, Adán Pizarro, estudiante de 3er año medio del único liceo del Limarí seleccionado para esta primera etapa, fue uno de los que destacó el valor de las capacitaciones que se desarrollan en el proyecto, ya que para él “es una muy buena idea que las clases sean entretenidas porque así se aprende más y mejor” a lo que agrega que “es una metodología de enseñanza que funciona muy bien y que según se expuso los monitores saben aplicar adecuadamente”.

En tanto, para Benjamín Faiovich, Director Ejecutivo de Emprendejoven el mantenimiento de este proyecto resulta fundamental ya que “es muy importante para nosotros seguir progresando en esta labor y en definitiva seguir permitiendo que los jóvenes puedan seguir desarrollándose a través de una educación de calidad como la que se merecen”.

En el mismo sentido señaló que “para nosotros es muy inspirador que hoy estemos trabajando con talleres de emprendimiento y actividades que promuevan el desarrollo de habilidades para la vida”.

Según Faivovich el “empoderamiento” que se busca alcanzar consiste en que los jóvenes puedan desarrollar el autoconocimiento, definir metas claras y desarrollar habilidades para la vida, pero no en horarios extra sino que como parte de una capacitación inserta dentro de la malla curricular y guiada por el profesor jefe de cada grupo-curso, razón por la que durante el último tiempo se analiza ubicarlo como parte del consejo de curso o bien, como un ramo independiente relacionado con el empoderamiento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Inauguran innovador proyecto de empoderamiento para jóvenes de la Región de Coquimbo