Hacer un comentario

Familia de La Serena beneficiada con gratuidad en educación superior abre su corazón

13 Enero 2016

Dos de los hijos estudiarán gratis en la educación superior.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La familia Torres – Flor, del sector de Ramón Angel Jara en La Serena, son unas de las miles del país y de la región de Coquimbo, beneficiadas por la gratuidad en la educación superior, que en este primera etapa, mediante la ley corta beneficia, a familias que pertenecen a los cinco primeros deciles, es decir que reciben un ingreso percápita de 152 mil pesos por cada integrante.

Son más de 180 mil los estudiantes en todo el país, - de ellos 24 mil alumnos antiguos - que recibían Becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE) y quienes desde marzo próximo, podrán estudiar gratis en las universidades adscritas a la gratuidad y que pertenecen al sistema único de admisión.

Rocío Flor González, jefa de hogar, madre de 3 hijos y embarazada de un cuarto, es vendedora en una tienda de retail en La Serena. Sus dos hijos mayores fueron alumnos de la educación pública, porque cursaron sus estudios en el Colegio José Manuel Balmaceda. “Ha sido caído del cielo en estos tiempos, ya que mis dos hijos mayores van a la universidad y realmente se nos hubiera complicado demasiado. La noticia fue una gran bendición para nuestra familia. Esto de la gratuidad nos alivia un montón, estamos muy contentos. Siento que ellos se lo merecían con creces”. Con los hijos mayores se ahorrará alrededor de 40 millones de pesos en educación.

Esteban Torres Flor estudiará desde este año gratis. Avanza a segundo año de la carrera de ingeniería civil mecánica de la Universidad de La Serena y relata que estudió el primer año con la beca Bicentenario. “Mi arancel cuesta $ 2.650.000, pero sólo me cubría 2.300.000 y el resto era deuda, para después cuando egresé. Esto es un regalo del cielo, es una bendición tremenda”.

Su hermano Fabián Torres Flor ingresa a primer año de ingeniería en sonido en la Universidad de Chile. “Me esforcé mucho en el colegio porque sé que no tenemos la mejor situación económica. Mi papá y mamá era difícil que me pudieran pagar. Siempre quise irme afuera a estudiar. Pero iba a tener que trabajar y endeudarme con crédito. Ahora que me salió la opción de la Chile, me alegró harto, porque voy a poder estudiar gratis”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza señaló que “para nosotros es muy reconfortante, pero sobre todo para las familias, el cómo la gratuidad se va desplegando, a lo largo y ancho del país. Son 5.500 alumnos beneficiados en la región. Significa mayor inclusión, justicia social, no desperdiciar talento que es muy importante. Y es una ratificación que los esfuerzos que estamos desplegando en el gobierno de la Presidenta Bachelet desde 2014, por llevar adelante la Reforma Educacional, se ven recompensados y reconocidos, por las familias que acceden a la gratuidad”.

Más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.

Las próximas entregas serán el 26 de enero y el 09 de febrero cuando los estudiantes de cursos superiores que hoy cuentan con una beca de arancel o Crédito Fondo Solidario serán informados respecto de si pueden acceder a Gratuidad 2016, porque un 30% de estudiantes no completó el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS). 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.