Hacer un comentario

Valoran apoyo de Ministra de Minería a ex trabajadores de Linderos

14 Enero 2016

La ministra se comprometió a colaborar en fiscalizar que el mineral extraído sea vendido efectivamente a Enami y la normalización de los pagos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró el compromiso asumido por la Ministra de Minería, Aurora Williams, de colaborar en el cumplimiento del acuerdo que busca saldar los sueldos impagos de 80 ex trabajadores de Minera Linderos de la comuna de Vicuña.

Durante la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, un grupo de ex empleados de la empresa de propiedad de Gonzalo Molina Bauer expusieron directamente sus problemas a la secretaria de Estado.

La ministra se comprometió a colaborar en fiscalizar que el mineral extraído sea vendido efectivamente a Enami y a que el área laboral del ministerio que encabeza realice junto al Ministerio del Trabajo una labor de monitoreo de los acuerdos de normalización de pagos a los ex trabajadores.

“Hemos tenido un compromiso muy claro, nítido, contundente de la ministra de Minería, quien ha demostrado una enorme sensibilidad con este caso y también con las mujeres de los mineros. Tenemos una base muy concreta: un acuerdo con el síndico de quiebras, un compromiso de la ministra de Minería, de Enami, de la Comisión de minería de la Cámara de Diputados de fiscalizar que este acuerdo se lleve adelante y que de esa manera estos trabajadores puedan tener lo que se les adeuda, puedan tener sus finiquitos y reinsertarse en el mundo laboral”, recalcó Núñez.

Por su parte, Roberto Figueroa, vocero de los trabajadores, apreció la voluntad de la ministra Williams de ayudar en la fiscalización del acuerdo con la Minera Linderos.

“Nosotros necesitamos es que haya más control hacia la empresa. Nosotros queremos las platas que se generen y que lo que pague Enami sean destinadas al pago de lo que se nos adeuda”, explicó el dirigente.

El veedor designado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Francisco Cuadrado, y los ex empleados acordaron la semana pasado un plan de pagos de los sueldos atrasados. Por seis meses, a contar del 1 de febrero, recibirán 350 mil pesos líquidos.

En esta línea, la comisión de minería acordó oficiar a diversos organismos públicos el cumplimiento efectivo del compromiso alcanzado, entre ellos, la Intendencia de Coquimbo, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y la Seremi de Trabajo y Minería. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.