Hacer un comentario

Niño de Ovalle necesita ayuda para costoso tratamiento de salud

23 Marzo 2016

Eduardo Araya, de 8 años, lucha día a día a través de quimioterapias contra un tumor que le fue diagnosticado a muy temprana edad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Eduardo, a su corta edad de 8 años ha tenido que enfrentar junto a su familia 2 quimioterapias para tratar un tumor en su cabeza, el cual ha perjudicado de sobremanera su visión.

En un comienzo, Eduardo daba indicios de ser un pequeño normal, veía televisión de muy cerca, hábito que su madre lo tomaba como una mala costumbre. Sin embargo, a la edad de 6 años se dieron cuenta que Eduardo para leer un libro lo hacía con demasiada dificultad, lo cual motivó la preocupación de Yenny Véliz, su madre, tomando la decisión de llevarlo a una consulta médica.

En ese momento, la profesional solicitó que el menor ocupara lentes ópticos, ya que le detectó un grado de estrabismo. Tras eso, Eduardo fue derivado a un oftalmólogo del Hospital de Ovalle, quien le dijo que utilizara parches para ese problema visual y al mismo tiempo le recetó otros lentes.

Con el pasar de los días, y haciendo caso a todas las indicaciones de los profesionales de la salud, una asistente pedagógica en la escuela le señaló a la madre que su hijo se paraba a un costado de la pizarra para lograr ver.

Es así como Jenny Veliz, volvió a llevar a su hijo a la primera especialista, señalando en esta oportunidad que Eduardo sufría un estrabismo severo, por lo que lo derivó a otra interconsulta, precisamente a la Fundación Oftalmológica Los Andes de La Serena. En ese lugar decidieron trasladarlo donde un neurocirujano.

Tras ello, decidieron ir a Santiago, llevando consigo los exámenes realizados en Ovalle, siendo evaluados de forma negativa. Allí se les dio la peor respuesta que podían imaginar, estaban en presencia de un tumor de gran magnitud.

Según cuenta Yenny Véliz, madre del pequeño a El Ovallino “el mismo día Eduardo fue derivado al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, desde septiembre viajamos todas las semanas a Santiago. Nuestra familia siempre ha estado unida, tenemos un horno y estamos haciendo empanadas todos los sábados, para así tener dinero para una semana de viaje. Tenemos que tener plata para esos viajes, para la estadía, comida. Además desde septiembre que he tenido que presentar licencias y me han rechazado tres de ellas, el Compin las rechaza porque no va un diagnóstico mío”.

Acerca del estado actual de salud de Eduardo, declaró al mismo medio que “hasta el momento lo que han hecho los doctores es atacar el tumor a través de una quimioterapia, porque está en una zona muy peligrosa, no se puede operar, si lo hacen corre peligro su vida”.

Para los interesados en ayudar a Eduardo Araya, la familia tiene a disposición la Cuenta Rut número 11.937.841-9.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.