Hacer un comentario

Microbasural a pasos del centro de La Serena y en plena ribera del Río Elqui

05 Septiembre 2008
La desembocadura del Río Elqui es un punto importante para la conservación de la biodiversidad del planeta. Es por eso que cada año llegan hasta el lugar centenares de especies de aves migratorias con el fin de procrear o en busca de un refugio.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
Al costado oriente del Puente El Libertador, vía que une el centro de La Serena con el sector de Las Compañías, a escasos metros de la ribera norte del río Elqui, se puede apreciar un panorama muy poco alentador para quienes les interesa el medio ambiente y el entorno en cual se desarrolla y desenvuelve la comunidad.
Así es, porque tal como se ve en las fotografías que acompañan está nota, en aquel lugar existe un microbasural, el que además de ser estéticamente impresentable para la ciudad, contaminar y ensuciar todos los sectores aledaños al río, peor aún, es un potencial foco de infecciones sanitarias.

Para saber que están haciendo las autoridades locales y si tienen conocimiento de la situación, conversamos con Jesús Parra, director del Servicio a la Comunidad del Municipio de La Serena, quien indicó que la persona responsable del hecho está notificada, pero “el problema es que nosotros no podemos sacar gente a nuestra voluntad, no tenemos atribuciones para desalojar gente, porque esas atribuciones las tiene la Gobernación Provincial”.
Según Jesús Parra, el responsable del microbasural, “es una persona que junta materiales en desecho y tiene que salir de ahí porque al margen de verse muy feo estéticamente, desde el punto de vista higiénico también nos complica, además está usando un Bien Nacional de Uso Público que no le pertenece”.
Sostiene que la persona no vive donde se encuentra el vertedero ilegal, sino que en el centro de la ciudad. "Es una persona que tiene recursos, no es un indigente”, asegura. Añade que tras la notificación del municipio, el sujeto pidió un plazo para retirarse, sin embargo, aún no sale del sector y la basura continúa acumulándose.
En este sentido, en el lugar es posible apreciar el trabajo de personas en vehículos que cargan y descargan desechos, lo que confirma que quien está instalado allí, y que a primera vista pareciera tratarse de un indigente, es en verdad una persona que tiene un negocio con la basura.
Es importante mencionar que la desembocadura del Río Elqui, es un punto importante para la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Allí llegan desde distintas partes del planeta, centenares de especies de aves migratorias para su procreación o como refugio que les brinda alimentación y descanso en sus grandes periplos.
En los próximos días volveremos al lugar, para saber si el municipio hizo las gestiones necesarias con la gobernación de Elqui para sacar el vertedero ilegal de la ribera, como se comprometió el Director del Servicio a la Comunidad del municipio de La Serena, Jesús Parra.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.