Hacer un comentario

Senado aprueba que transexuales cambien su nombre y sexo en Registro Civil

03 Agosto 2016
El Movilh denunció que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe “trató de psicóticas a las personas transexuales e intentó censurarnos”.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Alejandro Navarro, aprobó hoy por 4 votos contra 1 que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, tras una indicación propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor los senadores Navarro, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta, mientras que en contra se pronunció la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe, quien en repetidas ocasiones se enfrentó al Movilh durante la sesión.

“Festejamos este avance en tanto el deficiente proyecto de ley de identidad de género que ingresó originalmente al Congreso Nacional y atentaba contra los derechos de las personas transexuales, está siendo modificado en su totalidad al acoger nuestras indicaciones, resguardándose efectivamente la dignidad de las personas que tenemos una identidad de género distinta a la mayoritaria”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

“Junto a ello, también se aprobó refrendar un derecho que ya tenemos, cual es el acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales para adecuar nuestro cuerpo a la identidad de género. El único problema sigue siendo, la intención de algunos parlamentarios, y también del Ejecutivo, de que las personas transexuales casadas debamos divorciarnos si cambiamos nuestra identidad legal. Eso no lo aceptamos, porque el acceso a un derecho, no puede significar que perdamos otro. Esperamos que esta indicación no prospere”, indicó Dinamarca.

Finalizada la sesión, donde estuvo presente el ministro Marcelo Díaz, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, denunció que “la senadora Van Rysselberghe se quejó hoy en reiteradas ocasiones de que la critiquemos por su permanente rechazo a la identidad de género, buscando claramente censurarnos, lo cual es intolerable”.

“Esta senadora no comparte que digamos que viola derechos humanos. Entonces de quejó de ello antes de la sesión de hoy. Más aún, paró la sesión dos veces para mostrar a los presentes nuestro Twitter donde la acusamos de violar derechos humanos. En otras palabras, usa el Congreso Nacional para pretender censurar a un movimiento social y obstaculizar el debate sobre la ley de identidad de género, lo cual es inaceptable”, dijo Jiménez

El dirigente añadió que “en la sesión de hoy,  Van Rysselberghe llegó más lejos, pues trató de psicóticas temporales a las personas trans, En concreto dijo que había que tener resguardos para el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, pues los psicóticos podrían hacer mal uso de esta trámite”.

“Es claro entonces que esta senadora ofende y denigra a las personas en razón de su identidad de género y que boicotea leyes pro-igualdad. Por tanto le diremos una mil veces que es una violadora de los derechos humanos y que no nos censurará”, finalizó Jiménez.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.