Hacer un comentario

Valoran aprobación de voto chileno en el exterior

04 Agosto 2016

El diputado socialista Raúl Saldivar destacó la aprobación y despacho que hacen efectivo el ejercicio del voto de los chilenos en el exterior.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La iniciativa regula los procedimientos que permiten la inscripción en los registros electorales y la realización de los actos eleccionarios o plebiscitarios en el extranjero. 

Al respecto, el diputado por la Región de Coquimbo, destacó que “con el despacho de este proyecto se termina con el prejuicio de un sector del país, en cuanto a que nuestros compatriotas en el exterior sólo favorecían a un sector político, y esto me parece muy importante para avanzar en democracia”. 

“Nos parece muy bien igualar los derechos democráticos de los chilenos que viven afuera con aquellos que estamos en el territorios nacional”, concluyó el parlamentario socialista, Raúl Saldívar 

El proyecto establece además que los chilenos en el extranjero que deseen participar, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral y sólo deberán repetir este trámite si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. 

Tanto la inscripción como el cambio de domicilio podrá hacerse ante el Consulado respectivo, o bien, ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.