Hacer un comentario

Con tecnología de realidad aumentada revivirán fundición de cobre en Tongoy

26 Agosto 2016

Tecnología digital permitirá a los turistas conocer el desaparecido puerto de embarque, sus hornos y trenes en la época dorada del cobre. Cuarenta empresarios se suman a la iniciativa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hoy, en la playa negra de Tongoy,  cerca del actual muelle, donde antiguamente funcionaba la gigantesca fundición de cobre que llegó a tener 18 hornos reverberos, quedan solo escorias. Pero en el mismo lugar, gracias a la tecnología digital, los turistas podrán ver cómo eran sus instalaciones con sólo apuntar sus celulares hacia un código instalado en el sitio.

En un recorrido por la historia patrimonial de Tongoy los visitantes podrán ver lo que no existe, pero que la tecnología digital recupera mediante realidad virtual, en una experiencia turística inédita, a la que se suma una aplicación para celulares que orienta a los visitantes sobre donde dormir, comer, explorar, descansar, comprar productos y servicios, entre otros.

La gracia de todo esto es un proyecto asociativo que promueve no sólo el turismo, sino también la cohesión social al integrar a los empresarios y organizaciones comunitarias en un propósito común para ofrecer un puerto, caleta, balneario o destino a los turistas que buscan experiencias  y emociones auténticas y excepcionales.

Asociatividad costera

El proyecto Tongoy Destino, que lidera el consultor internacional George Bonan, economista, geógrafo, experto en desarrollo territorial y relaciones internacionales, junto con incorporar las tecnología de las comunicaciones e información (TIC’s), también promueve la asociatividad, sustentabilidad y estándares de calidad para romper la estacionalidad veraniega, ampliar la temporada y seducir al llamado turista 3.0, caracterizado por ser estar  más tecnologizado, viajar fuera de temporada y tener un mayor gasto promedio.

En ese marco, el proyecto Tongoy Destino, financiado por la Corporación de Fomento (CORFO), está desarrollando una serie de talleres con la masiva participación de empresarios –son 40 los incorporados-, en el cual ellos mismos están definiendo el propósito común para atraer a los turísticas.

En el último taller, efectuado en el Hotel Panorámico de Tongoy,  la especialista en turismo y capacitación en recursos humanos, Daniela Nuñez, ex profesional de la Fundación Chile, expuso sobre los estándares de calidad, habilidades y competencias básicas, y el modo de mejorarlas, con la finalidad de alcanzar niveles óptimos de atención de un turista cada vez más exigente.

En el mismo taller, el director del proyecto, George Bonan, detalló los planes promocionales para ofrecer paquetes turísticos en Tongoy sobre la base de sus atractivos naturales, patrimoniales, culturales y acuícolas, entre otros.

También anticipó que el proyecto prepara un fam tour con empresarios y operadores turísticos para que conozcan y vivan la experiencia de la oferta turística y un fam press con periodistas de medios de comunicación de Santiago y la Región de Coquimbo para que trasmitan esas mismas experiencias a nivel regional, nacional e internacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.