Hacer un comentario

25% aumenta robo de animales durante fiestas patrias en Región de Coquimbo

14 Septiembre 2016

Recordar que días atrás desconocidos faenaron caballos de vecinos de Pan de Azúcar de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De un 20% a un 25% aumenta el robo de animales o abigeato durante la celebración de fiestas patrias. Es por ello que Seguridad Pública junto al Servicio Agrícola y  Ganadero y la Seremi de Salud lanzaron una campaña para prevenir este delito.

El robo de animales afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos de nuestro país, y la región de Coquimbo no es la excepción, así lo explica la Coordinadora de Seguridad Pública Catalina Guzmán.

“Nuestra subsecretaría hace un llamado a la gente a comprar en lugares establecidos en nuestra región sube durante esta época en un 20 al 25% el robo de animales lo que significa que después existe venta clandestina de carne lo que conlleva también a un problema sanitario”.

NOTA RELACIONADA: Denuncian matanza de animales de crianceros y agricultores de Coquimbo

Información que es ratificada por el Seremi de Salud Rosendo Yáñez, quien además, hizo un llamado a preferir siempre los locales que tengan autorización sanitaria “la primera recomendación es comprar siempre en lugares establecidos y no en el comercio ilegal como los vendedores ambulantes.  La seguridad que le damos a la población es que por una parte las carnicerías las fiscaliza el SAG y la Autoridad Sanitaria, nosotros ya estamos sacando de circulación carne que  no cumpla con los estándares sanitarios establecidos”.

Al respecto, la subdirectora del SAG, Pamela Araya, explicó que “durante este mes el SAG refuerza las fiscalizaciones a la Ley de Carnes con el objetivo de asegurar que las personas compren carne que haya tenido una inspección médico veterinaria, y que haya seguido toda la cadena de seguridad que nosotros como SAG fiscalizamos. Por eso, el llamado es a adquirir carne en locales establecidos que han estado siendo fiscalizados por el SAG y la Seremi de Salud”.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($45.000 a $4.500.000 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado informó la Directora (s) del SAG.

Finalmente la Coordinadora de Seguridad Pública entregó recomendaciones a la población para prevenir el abigeato o robo de animales:

  • Procure coordinarse con sus vecinos y mantener una buena comunicación con Carabineros y PDI.
  • Mantenga siempre sus animales debidamente marcados para facilitar su identificación.
  • Realice mantención periódica de los cercos y alumbrados donde se encuentran los animales.
  • Si va a movilizar sus animales fuera del predio, asegúrese de que esta tarea la realicen personas de su absoluta confianza.
  • Contabilice a sus animales por la mañana y por la noche.
  • Nuca compre carnes o productos en faenas clandestinas o que no estén debidamente autorizadas. No contribuya al delito. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.