Hacer un comentario

Instalarán luminarias fotovoltaicas y nuevas señaléticas en Baquedano de Coquimbo

03 Octubre 2016
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes del sector afectado por el tsunami.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia en plena calle central del sector Baquedano se inició el proyecto del programa de mitigación de riesgos  que este año lanzó en forma gradual el Ministerio del Interior con el plan de fortalecimiento provincial con el objetivo de dotar  de autonomía, independencia y facultades a la Gobernación de Elqui para dar respuesta concreta a los requerimientos sociales.

La entidad provincial coordinó a los actores públicos y privados del territorio como Municipio y Onemi para realizar el levantamiento de información. Se armó una Matriz de Riesgos ayudando en la toma de decisiones y definiciones de políticas públicas. Este proyecto se desarrollará por 6 meses y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes de sector Baquedano a través de la recuperación de luminosidad de espacios públicos e instalación de señaléticas dañadas por el terremoto y posterior tsunami, a fin de aumentar la sensación de seguridad en el sector ante focos de delincuencia.

Para la máxima autoridad provincial Américo Giovine  se quiso reunir con los vecinos para hacer entregar oficial de un proyecto “que con ellos consensuamos, este es una especie de proyecto participativo y de esta manera se da el puntapié inicial para la construcción de las obras”.

El proyecto contempla la etapa de instalación de señalética e iluminación fotovoltaica, pero además incluye una etapa de talleres relacionados con materias de nuevas tecnologías y ahorro energético.

Son unos 400 beneficiarios directos y 150 indirectos con la instalación de luminarias cada 30 metros en calles del sector Baquedano sin energía eléctrica, por que utilizan sólo la energía solar, un tema que fue destacado por Walter Lazo Presidente de la Junta de Vecinos del sector Baquedano y Marcia Saavedra del Comité Unión Baquedano. “Nos parece interesante, necesario y útil para situaciones posteriores, hay varios talleres y es bueno aprender, esperamos que sigan los apoyos para este sector”, señalaron los dirigentes.

Rubén Contador Director Regional de la Onemi señaló que es primordial entregar iluminación sin energía eléctrica, junto a la señalética que servirá no tan sólo para la comunidad, sino también a los no residentes que por uno u otro motivo visitan el lugar por los talleres o negocios que se ubican en el área.

Un actor clave en este proyecto es el municipio de Coquimbo  que complementa el proyecto de la Gobernación con  obras como la reposición de veredas y otros trabajos en el sector afectado por el tsunami donde se trabajará también por la reconstrucción.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.