Hacer un comentario

Museo de Vicuña cierra sus actividades con conversatorio “La Risa de Gabriela Mistral”

27 Diciembre 2016

El evento se realizará este jueves 29 de diciembre en la Biblioteca Patrimonial de la comuna.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña cerrará este jueves sus actividades anuales de extensión cultural con el conversatorio del autor y académico capitalino, Maximiliano Salinas. La actividad se llevará a cabo este jueves, 29 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en la Biblioteca Patrimonial ubicada al interior de este espacio cultural  que se emplaza en Gabriela Mistral 759.

“La Risa de Gabriela Mistral” aborda la presencia de la risa en diferentes culturas y civilizaciones como un signo elemental e inequívoco de lo sagrado de la vida. En oposición a la seriedad inherente a toda alienación -llámese guerra, disputa o trabajo inhumano-  el sentido festivo del mundo emerge en forma constante, muy particularmente desde los mundos de la cultura popular.

El protagonista de este conversatorio es Maximiliano Salinas Campos, historiador chileno y  académico en la Universidad de Santiago de Chile quien está dedicado al estudio de la religiosidad popular y el humor.

Salinas en sus primeras investigaciones se dedicó a reconstruir la historia de la religiosidad popular en Chile, en particular del Canto a lo Humano y a lo Divino. Este interés lo llevó a estudiar la Lira popular, que circuló a fines del siglo XIX y comienzos del XX, y utilizar sus textos para conocer la sensibilidad de los sectores populares. También escribió una biografía sobre Clotario Blest. Más adelante, se especializó en la historia del humor gráfico, utilizando para ello la prensa satítica y la revista Topaze.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.