Hacer un comentario

Coquimbo apuesta en grande al turismo rural

30 Diciembre 2016

Proyecto apunta a nuevas opciones para los visitantes, como son los sectores de Quitallaco, Pan de Azúcar y Hacienda El Tangue.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Mediante una ceremonia el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, resaltaron los principales logros obtenidos en un convenio que establecieron a fines de agosto, el cual buscó potenciar el desarrollo del turismo rural en la comuna puerto.

A través de esta iniciativa, durante cuatro meses los participantes tuvieron asesorías y capacitaciones, con el fin de potenciar sus emprendimientos de carácter turístico, aumentando así las opciones para incrementaran sus ingresos, mejorar su calidad de vida y dignificar su labor.

En esta oportunidad, fueron 25 los usuarios beneficiados de los programas PADIS-PRODESAL (ejecutados por INDAP y la Municipalidad de Coquimbo), en su mayoría oriundos de los sectores de El Tangue y Quitallaco.

Una de las beneficiadas fue la productora de aceite de oliva y miel, Lorenza Vega, quien señaló que “estoy orgullosa de representar al sector rural, siento que están tomando en cuenta nuestro trabajo, por lo mismo esta instancia nos abre un gran mundo de oportunidades que nos ayudará a incrementar nuestras ganancias”.

Si bien la comuna es reconocida y visitada por sus playas durante la época estival, la idea es generar nuevas opciones que contemplen un atractivo turístico durante los 365 días del año y de esta forma aportar al desarrollo de los pequeños productores campesinos de la zona.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Alvarado valoró la importancia de gestionar este proyecto y puntualizó que “en la comuna hay mucha riqueza que no se ha explotado, y este convenio viene a ser la solución a este problema, pues da a conocer todas las virtudes que posee nuestro campo, la calidad de sus productos y de las personas que hay en el sector”.

La iniciativa, denominada Acuerdo de Transferencia para el Desarrollo del Turismo Rural en Coquimbo, fue financiada por el INDAP y ejecutada por la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo.

Cabe indicar que el INDAP desde sus comienzos ha entregado herramientas para el desarrollo de los trabajadores del mundo campesino, enfocándose últimamente en incorporarlos a la realización de actividades conexas, como los es el turismo rural.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “creemos realmente que esta iniciativa es un aporte para nuestros usuarios, el capacitarlos para que se puedan integrar a actividades conexas del ámbito es un verdadero impulso para su crecimiento tanto económico como personal, ya que claramente estamos aportando a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, Luis Pastén González, indicó que “la idea de esta actividad es que con el tiempo se realicen rutas de turismo rural en la comuna, y que dejemos de centrarnos solo en la parte costanera, ya que debemos conocer en integridad los encantos que tiene Coquimbo”.

Una de las actividades en el marco del convenio fue un Fam Tour con usuarios, autoridades y agencias de turismo a los sectores de El Tangue y Quitallaco.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.