Hacer un comentario

Diputado Saldívar y ley de aborto “lamento que parlamentarios de la Nueva Mayoría que estaban presentes no hayan votado”

20 Julio 2017

Diputado Saldívar confía que Comisión Mixta ratificará aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. 

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Los legisladores lamentaron que la derecha haya celebrado como un triunfo el voto en contra de la normativa que busca proteger a las menores de 14 años.  Al no alcanzar el quorum necesario para ratificar los cambios aprobados en el Senado, la iniciativa deberá ser votada en Comisión Mixta.

Los diputados Socialistas valoraron que la Sala de la Cámara logró aprobar el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: en caso de peligro de la vida de la madre; por inviabilidad del feto y por violación.

Si bien, la mayoría de las indicaciones propuestas por el Senado fueron aprobadas con 65 votos a favor y 42 en contra. Aquellas que requerían de quorum calificado (67 votos), fueron rechazadas al alcanzar solo 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención.

Al término de la sesión, el diputado PS, Raúl Saldívar dijo que “los diputados Socialistas valoramos que las tres causales, por las cuales se permite la interrupción del embarazo, hayan sido aprobadas y eso no tiene vuelta atrás. Pero también hemos tenido un revés, porque no se logró una mayoría que permitiera proteger a las menores que sufren una violación”.

El parlamentario se refiere a la norma permitía que los jueces de familia tomen medidas protectoras respecto de una menor de 14 años, que es violada por algún miembro de su propia familia. De acuerdo como quedó el proyecto, con esta norma derogada, tendría que pedirle autorización para denunciar al mismo familiar violador.

Es por ello que el diputado Saldívar recalcó que “lamentamos que la derecha haya celebrado como un triunfo desproteger a las menores de edad, porque lo que busca esta norma es restituir los derechos para las mujeres. De manera que creemos que no se pueden detener los avances que están teniendo las mujeres y, por eso, hacemos un llamado al gobierno y a los presidentes de ambas cámaras, para que llamen a una sesión especial que nos permita resolver lo antes posible este proyecto de ley”.

Asimismo, el congresista de la región de Coquimbo expresó, “Pero qué ha pasado en nuestro país si el aborto terapéutico estuvo presente en Chile por 60 años, y nunca despertó reacciones tan irascibles como las hoy vemos cuanto intentamos legislar sobre el tema, en tres causales específicas. Discutimos y algunos esconden en este debate una realidad que nos supera, en nuestro país existe el aborto; pero además con claro sentido clasista, puesto que enfrentan severos riesgos las mujeres más modestas que recurren a procedimientos inapropiados cuyas consecuencias pueden costarle hasta la vida, pero distinta es la situación de las mujeres de recursos, que cuentan con clínicas privadas de altos estándares o sencillamente la posibilidad de viajar al extranjero”.

Más adelante, Saldívar sostuvo que “lo relevante es que la mayoría de la Sala de la Cámara aprobó la interrupción terapéutica del embarazo, bajo tres causales. Pero lamento que parlamentarios de la Nueva Mayoría que estaban presentes no hayan votado. Ellos debieron haber tomado una posición, porque esta iniciativa está en el programa de la Presidenta Bachelet”.

El legislador PS afirmó que, al igual que sus colegas de Bancada, espera que la Comisión Mixta sesione lo antes posible y reponga la normativa que protege a las menores de 14 años que han sido violadas.

Finalmente, lamentó que por la ausencia de un voto, no se haya podido transformar en ley la iniciativa del gobierno. Al respecto, dijo que “lo más lamentable con la prolongación del debate, es que el tema llegará al Tribunal Constitucional, instancia que al momento de analizar el proyecto, contará con una mayoría política adversa a la iniciativa y ello puede terminar dando vuelta la espalda a lo aprobado por las dos cámara del Congreso Nacional”.

Respecto de la abstención del diputado DC Marcelo Chávez, Saldívar sostuvo que “me parece impresentable que un parlamentario, por abstenerse, haya impedido hoy que las mujeres de Chile accedieran en forma soberana al derecho de recurrir, si lo desean, a una interrupción terapéutica del embarazo, bajo tres causales. Me parece muy grave y esto habla de la falta de compromiso de algunos sectores con un proyecto de ley que estuvo en las campañas políticas, en las que resultaron electos diputados”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.