Hacer un comentario

Denuncian nuevos abusos a internas trans en cárcel de La Serena

01 Agosto 2017

Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo. Movilh denuncia que “fueron obligadas a desnudarse y practicar ejercicios vejatorios”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de amparo contra Gendarmería y a favor de tres internas trans luego de nuevos abusos basados en la identidad de género, razón por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) visitará esta semana la Región de Coquimbo.

Los hechos habrían ocurridos en la cárcel de La Serena, afectando a las internas trans Michelle Muñoz Tapia, Nicole Araya Muñoz y María del Pilar López; “siendo particularmente grave lo ocurrido a esta última, pues ha padecido en menos de un año violentos ataques por parte de funcionarios de Gendarmería, a tal punto que en seis ocasiones previas la institución ha sido sanciona por tribunales”, sostuvo el Movilh.

Según el Movilh, los jueces Fernando Ramírez Infante, Marta Maldonado Navarro y el ministro Carlos Jorquera señalaron  en su fallo que las internas Muñoz, Araya y López fueron obligadas por funcionarios de Gendarmería a desnudarse y realizar ejercicios vejatorios.

NOTA RELACIONADA: Persona inicia huelga en cárcel de La Serena por “atropello” a su orientación sexual

Estos último “constituye afectación a la libertad personal y a la seguridad individual más allá de lo razonable, exponiendo y aumentando considerablemente el riesgo de que se produzcan conjuntamente la vulneración y conculcación de otros derechos igualmente importantes, tales como la integridad física y psíquica de la persona”, sostienen.

 El fallo, dado a conocer a los medios por el Movilh, detalla que “conforme los antecedentes acompañados y lo informado por Gendarmería de Chile, no se ha desconocido que respecto de las internas transgénero se procedió a practicar revisiones corporales que implicaron que se desprendieran de sus ropas y realizaran ejercicios físicos, procedimientos que conllevan un trato vejatorio que menoscaba la persona de las condenadas y se aparta de la regulación interna de la institución”.

Asimismo, indica que “dichas conductas constituyen perturbaciones ilegitimas al ejercicio del derecho a la libertad personal y seguridad individual, reconocido en el art culo 19 N 7 de la Constitución Política de la República (…) motivo por el cual debe ponerse remedio por esta judicatura llamada a reestablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados”.

El Movilh “aplaudió este nuevo fallo que hace justicia a favor de un sector históricamente vulnerable, como es la población trans. Lo alarmante es que Gendarmería persista con sus brutales abusos contra este grupo humano, como lo han demostrad otros seis fallos que en menos de un año han dado cuenta no sólo de desnudos, sino también de torturas, golpizas y negación de medicamentos”.

Por lo expuesto, el Movilh visitará esta semana la Región de Coquimbo “para entrevistarnos personalmente con las internas, a algunas de las cuales venimos orientando hace más de un año”, cerraron. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.