Hacer un comentario

Diputado Saldívar destaca proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia

07 Septiembre 2017

El proyecto fue firmado por la Presidenta Bachelet y Raúl Saldívar es uno los autores.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa, que fue firmada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, busca que las personas que inciten de manera pública a la violencia física a personas por raza, religión, origen, sexo, orientación sexual e identidad de género reciban penas de cárcel y multas.

Al respecto, el diputado socialista y uno de los principales autores del proyecto expresó, “es importante porque opera contra todas las formas de discriminación, cualquiera que promueva acciones violentas, odiosas e intolerante contra cualquier persona, ya sea por asuntos religiosos, orientación sexual, xenofobia u otras que indiquen algún grado de conducta discriminatoria será sancionado, se tipifica el delito en particular”, expresó el congresista.

Saldívar, también expresó sobre este proyecto que “esas conductas que llamen al odio no pueden ser toleradas, por lo tanto deben ser sancionadas y eso es lo que busca esta ley y que no estaba tipificado en nuestro sistema penal y por tanto es un paso importante en la búsqueda de mejores condiciones de integración social”, expresó el diputado por la región de Coquimbo.

En el mismo sentido, la mandataria Michelle Bachelet manifestó, que "con dolorosa frecuencia nos enteramos de casos de agresiones verbales, físicas o psicológicas motivadas por el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la religión, las creencias, la cultura o la nacionalidad de la víctima. Aún resuena en nuestra memoria el horroroso crimen en contra de Daniel Zamudio, asesinado brutalmente por el solo hecho de ser gay. Ataques como estos, basados en el prejuicio y la intolerancia siguen repitiéndose cada cierto tiempo".

Asimismo, el diputado por la región de Coquimbo valoró que el Ejecutivo enviara el proyecto para su discusión en el congreso. “Representa por cierto un avance, importante y sustantivo en  materia de establecer una sociedad con mayor grado de tolerancia, mejores niveles de convivencia e integració”, concluyó.

El proyecto  establece pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 30 a 50 unidades tributarias mensuales (1,4 a 2,3 millones de pesos, aproximadamente). Cabe señalar, en caso de que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de su labor o en razón de su cargo, la pena irá de 541 días a tres años de cárcel y la multa será de 50 UTM.

Este ley modifica la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas haciendiolas responsables del  delito cuando sea cometido por sus dueños, controladores, ejecutivos o representante.  También modifica la Ley de Prensa, eliminando la norma que sólo castiga con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades.

El proyecto será enviado al Congreso para comenzar su discusión legislativa.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.