Hacer un comentario

200 Carabineros resguardarán la seguridad en la Pampilla de Coquimbo

15 Septiembre 2017

Se espera la presencia de más de 500.000 personas en la “Fiesta más grande de Chile”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este viernes, autoridades regionales y nacionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, asistieron a la presentación oficial del contingente de Carabineros de Chile que estará a cargo de la seguridad en la fiesta más grande de Chile.

Un total de 800 Carabineros resguardarán la seguridad de la ciudadanía regional durante estas celebraciones en fiestas costumbristas, carreteras y también en el Plan Cuadrante, que se mantiene inamovible para la tranquilidad de la población. 200 funcionarios para la Pampilla de Coquimbo, 92 en Quebrada del Jardín donde también se instala una Tenencia y 40 carabineros en la Pampilla de San Isidro que cuenta con un Retén.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó su confianza en que la fiesta se desarrollará de forma tranquila y segura, afirmando que “hemos preparado un plan de seguridad para estas Fiestas Patrias en toda la región. En la Pampilla de Coquimbo habrán más de 200 Carabineros, estamos reforzando también con la policía de Investigaciones, además el Municipio ha dispuesto sus funcionarios, pretendemos llevar a cabo un proceso donde existan los mínimos actos de violencia o delictuales producto del alto consumo de alcohol que habitualmente se produce en estas fechas. Tenemos que cuidar la vida de las personas y en conjunto con este contingente policial, que es uno de los más altos del país, vamos a estar trabajando juntos para que estas fiestas sean una buena experiencia y que la ciudadanía disfrute”.

En tanto, el jefe comunal Marcelo Pereira, agradeció el esfuerzo que realiza Carabineros e hizo un llamado a la comunidad a que se comprometan con el autocuidado y la responsabilidad que le cabe a cada uno en esta temática.

“Estamos muy contentos de estar empezando la fiesta más grande de todo Chile, la Pampilla de Coquimbo, es una festividad de cinco días, agradezco el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional y Carabineros y eso implica que la Pampilla no sólo se vestirá de los colores patrios, sino también de verde, esto es primordial, dar la seguridad a quienes nos visitan y garantizar que van a pasar un momento van a poder disfrutar con seguridad”, sostuvo el edil, quien además destacó el contingente municipal que contribuirá con la seguridad, ya que entre funcionarios de Seguridad Ciudadana y el contratado a empresas externas, serán 200 personas las que colaborarán con carabineros.

Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, afirmó que “Son más de 800 carabineros que resguardarán el orden de las 96 fiestas costumbristas de la región… en el caso particular de la Pampilla, nuestro servicio preventivo contará con 268 funcionarios que estarán focalizados en la seguridad de las personas, y a la vez, contará con la presencia de servicios complementarios, como “Ruta Segura” y el trabajo mancomunado con SENDA, donde se realizarán controles que tienen un objetivo claro; que todo se desarrolle con seguridad y todos podamos llegar seguros a nuestros destinos”, sostuvo.

CAMPAÑA “18 SEGURO”

En la ocasión y aprovechando el alto tránsito de público que ya concurren a la pampilla de Coquimbo, SENDA y la Subsecretaria de Prevención del delito, lanzaron la campaña “18 seguro”, que busca generar conciencia en la población acerca de la peligrosidad e irresponsabilidad que implica la ingesta de alcohol al conducir.

José Valencia, Jefe de gabinete de SENDA nacional, resaltó que "quisimos organizar esta fonda móvil preventiva acá en la pampilla para entregar el mensaje de cuidar los límites, como dice nuestra campaña. Si decide consumir alcohol, por ningún motivo manejar un automóvil. No queremos accidentes ni víctimas fatales en estas fiestas patrias”

En este sentido, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, aseveró que “la Pampilla es la fiesta popular más grande de Chile en esta época y tiene sus particularidades. De igual manera el llamado es a festejar con prudencia, con autocuidado, salvaguardando medidas preventivas y sobre todo, no consumir alcohol si va a conducir”.

En esta misma línea, el alcalde Marcelo Pereira complementó las palabras del Subsecretario, afirmando que “nosotros como autoridades podemos poner todo de nuestra parte, pero hay una importante responsabilidad de la comunidad, si van a manejar, es con cero gota de alcohol y eso la gente lo tiene que entender, queremos que sea una fiesta familiar y que no se generen accidentes ni dificultades”, finalizó.

Según la información entregada, se estima que durante estas fiestas patrias se realizarán alrededor de 61 operativos preventivos, efectuando un total proyectado de 12.200 controles a automovilistas, lo que implica un incremento cercano al 10% con relación a las fiestas patrias del año 2016 y casi el triple de los que se realizan en un fin de semana normal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.