Hacer un comentario

Diputado Miguel Ángel Alvarado lidera creación de Bancada Transversal contra el Cáncer

12 Octubre 2017

Grupo parlamentario se constituyó con la presencia de 15 legisladores, quienes acordaron trabajar para crear una Ley General que cubra diversas áreas de esta enfermedad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la presencia de 15 diputados de todos los partidos, este miércoles se constituyó la denominada "Bancada Transversal contra el Cáncer". La iniciativa, impulsada por Miguel Ángel Alvarado (PPD), tuvo su primera reunión, a la que también asistieron los médicos Jorge Jiménez de la Jara, director de la Fundación Foro Nacional de Cáncer, y Alejandro Corbalán.

Tras el encuentro, el diputado Alvarado comentó que "es muy importante que hayamos podido formar este grupo, ya que existe una gran preocupación por avanzar en políticas públicas y darle una institucionalidad al cáncer".

"Hoy en Chile no hay una legislación para esta enfermedad, que está al alero del Plan Auge o la Ley Ricarte Soto, pero solo en algunos casos. Esto provoca que mucha gente quede en la indefensión, porque también hay una asimetría de recursos y especialistas, que quedan reflejados en situaciones como las mejores expectativas que poseen los sectores de más altos ingresos o quienes viven en Santiago, en comparación con las personas de regiones", agregó Alvarado, quien culminó diciendo que "el objetivo de esta nueva Bancada es socializar el tema y trabajar por aprobar una Ley General que cubra diversas áreas de esta enfermedad".

En tanto, el doctor y ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, explicó que "este grupo de parlamentarios podrá incidir en mejorar áreas especificas, como la formación de recursos humanos o favorecer la investigación y la búsqueda de mecanismos de atención que sean adaptables para todas las personas que tienen la necesidad".

"Uno de los objetivos más grandes es proponer al Ejecutivo que se destinen mayores recursos para hacer esta promoción y crear la anhelada Ley General de Cáncer que reciba las inquietudes y estructuras que son necesarias para desarrollar un mejor control de esta enfermedad en el país", afirmó.

Cabe destacar que entre los miembros de la nueva Bancada Transversal se encuentran los diputados Juan Luis Castro, Maya Fernández, Manuel Monsalve y Daniel Melo (PS); Sergio Espejo, Iván Fuentes y Jorge Sabag (DC); Marcela Hernando y Carlos Abel Jarpa (PRSD); Karol Cariola (PC); Sergio Gahona (UDI); Vlado Mirosevic y Karla Rubilar (independientes); Jorge Rathgeb (RN); y Daniel Farcas (PPD).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.