Hacer un comentario

Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes

12 Octubre 2017

Han tenido un excelente rendimiento académico gracias a “La diversidad enriquece nuestros aprendizajes”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando faltan casi dos meses para que concluya el año escolar, la evaluación de los alumnos ciegos en el liceo Gregorio Cordovez es altamente positiva, dado su buen rendimiento académico e integración.

Los cuatro estudiantes que cursan primero medio han sabido enfrentar los cambios y se han adaptado al ambiente estudiantil sin mayores dificultades, gracias al trabajo desarrollado por los profesionales que integran el Programa de Integración Escolar (PIE) y a toda la comunidad educativa.

Lo anterior, fue analizado en el primer encuentro de prácticas de enseñanzas inclusivas denominado “La diversidad enriquece nuestros aprendizajes”, desarrollado por la Universidad de La Serena en el que participaron varios establecimientos educacionales de la Corporación Gabriel González Videla y otros de la región.

María Elena Suárez, educadora diferencial del PIE del liceo señaló que la instancia permitió sociabilizar las experiencias en el tema de la inclusión en distintos ámbitos, “expusimos la experiencia de trabajar con los alumnos ciegos y de baja visibilidad, las metodologías utilizadas con los alumnos en las área de geometría, álgebra, matemáticas y física, adecuando sólo el acceso de los materiales como guías en sistema Braille y  usando insumos como lanas, mostacillas, plumón y plumavit, entre otros para acercar los contenidos de manera más concreta”.

Además, se considera el uso diario de los computadores por parte de estos alumnos “nuestro liceo no han hecho adecuaciones curriculares, ellos tienen las mismas evaluaciones que sus compañeros y han desarrollado a cabalidad el curriculum”, agregó la profesional.

Para José Miguel Sansana, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo, la incorporación de ellos al liceo se traduce en que “han logrado eficazmente integrarse al aprendizaje. Ellos han aprendido bajo las exigencias que el curriculum del liceo ofrece. No tienen límites de aprendizaje y eso ha hecho que la institución los haya integrado naturalmente. La inclusión está plenamente realizada en el liceo, con el ingreso de estos niños ciegos”, puntualizó.

En la exposición de la actividad también participó Marcela Arancibia docente de apoyo PIE quien es además ciega y una permanente colaboradora en las estrategias para el aprendizaje de estos niños que forman parte del plantel estudiantil del liceo Gregorio Cordovez.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes
  • Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes
  • Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes
  • Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes
  • Liceo de La Serena inclusivo: Así potencian el aprendizaje de alumnos no videntes