Hacer un comentario

Concurso Luis Advis 2017 premia a la música folclórica en su primera noche

20 Octubre 2017

La jornada inaugural del más importante certamen de composición nacional contó además con la participación especial de la agrupación folklórica Sonkoy.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

"20 rabias que me muerdo" de la autora Jenisse Díaz Gutiérrez es la composición que se quedó con el primer lugar del Concurso Luis Advis 2017 en el género Música de Raíz Folklórica, instancia desarrollada durante este jueves 19 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), mantiene su compromiso con el principio de descentralización consagrado en la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, realizándose en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, espacio que forma parte de la Red de Espacios Culturales que trabaja activamente con el CNCA.

Tras la premiación, Diaz se mostró agradecida por el galardón obtenido y entregó algunos detalles de su obra. "Estoy feliz y muy contenta, ya que reafirma lo que siempre he creído, que mi trabajo es bueno y de calidad (...) la canción está hecha en décimas tituladas numerorológicas, porque cada frase va señalando un número y a la vez cada una va expresando una rabia o una cosa buena del amor", expresó el compositora.

En la exitosa inauguración, el secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional del CNCA, Cristian Zúñiga Lucero, recalcó en la relevancia de poder conocer los nuevos trabajos sonoros de creadores nacionales. “Siempre es muy atractivo este concurso, porque al final del día lo que uno presencia acá son las nuevas creaciones musicales del Chile actual y eso es muy enriquecedor. Son partituras, letras y músicas que están viendo la luz en el siglo XXI pero la mayoría de ellas inspiradas en el legado patrimonial de la música chilena", detalló.

Asimismo, la administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo Yéssica Delaigue manifestó que para el espacio dedicado a las artes la comuna puerto "es un orgullo recibir por sexto año consecutivo este importante concurso nacional. Uno de los lineamientos centrales del Centro Cultural Palace es fomentar las artes en sus distintas expresiones y seguiremos abiertos a seguir albergando hitos culturales tan relevantes como lo es el Concurso Luis Advis ", afirmó.

El jurado especializado para la primera final estuvo compuesto por Eduardo Peralta, Luciano Fuentes Bórquez, Roberto Lagos Molina, Pedro Yáñez Betancourt y el destacado cantautor local Raúl “Talo” Pinto. El público asistente además pudo disfrutar junto a la reconocida agrupación Sonkoy, quienes han llevado su música popular andina por diversos escenarios a nivel nacional.

La XIII versión del Concurso Luis Advis 2016 culmina este sábado 21 de octubre con la premiación en la categoría Música Clásica, a desarrollarse desde las 20:30 hrs. en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna puerto. La entrada es liberada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.