Hacer un comentario

Aprueban Política Regional de Cultura 2017-2022

15 Noviembre 2017

El cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el documento que contiene los principios y objetivos estratégicos para el desarrollo del ámbito artístico cultural en la Región de Coquimbo.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

En una sesión extraordinaria los consejeros regionales dieron el visto bueno a la Política Regional de Cultura 2017-2022, que define los lineamientos en materia cultural durante los próximos cinco años, a través del que se busca impulsar el desarrollo cultural del territorio, teniendo a las personas como foco central de la actividad pública, promoviendo un rol activo con líneas y estrategias de trabajo acordes a las necesidades de la zona.

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios, diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica, con el sello en el enfoque de derechos y el territorio.

“Se ha trabajado bastante durante el año consultando a toda la ciudadanía que tiene relación con la cultura, se han recogido toda clase de sugerencias, informaciones y las inquietudes que ha servido justamente para elaborar un documento que puede orientar el desarrollo cultural de la zona”, comentó el Consejero Regional Claudio Canut de Bon.

La Política Regional fue presentada por la Directora Regional del CNCA Coquimbo, Daniela Serani ante tres de los cuatro representantes de la sociedad civil, quienes también participaron activamente del proceso ciudadano que contempló diversas instancias como la Convención Regional de Cultura, focus group, diálogos participativos de patrimonio y las jornadas de elaboración de políticas sectoriales.

“En nuestra región es un esfuerzo, un trabajo, donde participaron muchas personas dando opiniones y el Consejo, y la dirección regional, hemos sido capaces de poder llegar a integrar un documento que responde a lo que la ciudadanía desea respecto de su política regional de cultura. Ha sido importantísimo que va a marcar parte de la historia del desarrollo cultural”, señaló el Consejero Regional Jaime Pozo.

Artistas, gestores culturales y ciudadanos en general, aportaron en la elaboración del instrumento, basado en los ejes temáticos; participación y acceso al arte y la cultura; fomento al arte y la cultura; educación y sensibilización artística y cultural; salvaguardia, conservación y promoción del patrimonio cultural y artístico; puesta en valor de espacios culturales ciudadanos; e institucionalidad, todos bajo el enfoque de derechos y territorio. Este trabajo se tradujo en el documento que guiará la acción pública, la articulación de la institucionalidad, la ciudadana y los agentes culturales para abordar los desafíos y prioridades definidas como fundamentales para el desarrollo del sector en la región de Coquimbo.

“Estamos contentos que terminamos un ciclo y que cada vez las políticas van buscando más los énfasis más directos, creo que ya hemos dado un paso importante y que este documento queda abierto para hacer acciones con el nuevo Ministerio, eso es súper importante”, finalizó el Consejero Regional Jacob Muñoz, quien además agradece al CNCA la posibilidad de abrir la instancia a la participación de la ciudadanía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.