Hacer un comentario

¿Como se integra la DC en la propuesta programática de Guillier en 2da vuelta?

24 Noviembre 2017

Pese a que la DC se integró a la campaña de Guillier, hay temas programáticos en los cuales no hay acuerdo entre las partes. Fin del CAE y de la AFPs son algunos de los puntos que generan roces.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta mañana la DC, encabezada por su presidente interino nacional, Matías Walker, se sumó al comando regional de Alejandro Guillier en La Serena.

Con un discurso de unidad, las fuerzas de la centro izquierda y la DC se mostraban unidas en pos del objetivo común. No obstante surgen las dudas respecto a como la Falange congenia con la agenda programática que presentó el candidato Guillier, que a todas luces fue más radical que la presentada por Carolina Goic.

El diputado Walker reconoció las diferencias entre ambos candidatos en sus propuestas, especialmente en temas como la eliminación del CAE y las AFPs, donde Goic siempre fue más cauta. "Son temas que hay que ver con cuidado" advierte de entrada. "Todos quisieramos condonar las deudas contraídas con aval del estado con la banca, pero hay que ver la viabilidad económica" señala el parlamentario.

Según Walker, esta condonación tendría un costo de 8 mil millones de dólares. Una situación similar ocurre con las Afps, donde la DC no cree posible su eliminación. "Lo que estamos aprobando en este gobierno es el proyecto de ahorro colectivo, y que ningún peso más vaya a las Afps, pero que no termina con ellas. Hay que ver la viabilidad financiera de una propuesta de esa naturaleza" afirma.

Walker señala que son temas con los cuales hay diferencias, y que para ello esperan poner a disposición de Guillier el equipo de economistas de la Democracia Cristiana para construir una propuesta común.

El diputado PS Raúl Saldivar también cree que la idea es debatir para lograr un acercamiento. “ Yo creo que se está trabajando y se está sustanciando de todas maneras la Democracia Cristiana, si bien cierto no compartió algunos elementos del programa de Guillier , ellos tuvieron la generosidad de entregar el programa de su candidata en manos de Alejandro Guillier para que los sienta como una propuesta no impuesta a fin de que tome las medidas necesarias para que la Democracia Cristiana se sienta incorporada.”

Saldivar señala que "no sólo entendemos que Alejandro Guillier tiene su programa de gobierno que será el elemento matriz pero que se puede enriquecer y puede recoger y acoger iniciativas que permitan fortalecer ese programa y hacerlo más representativo de un arco político mucho más amplio”.

Tarea para la cual probablemente habrá que esperar algunas semanas, teniendo en cuenta que solo quedan tres para la segunda vuelta, por lo que la unidad de hoy tiene que ver más con el objetivo de impedir una victoria de Piñera más que una visión de país conjunta en ciertos temas, en los cuales, todavia queda limar varias asperezas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.