Hacer un comentario

Comisión aprueba proyecto que aumenta feriado legal anual a 20 días

06 Diciembre 2017

Integrante de la Comisión señaló que la experiencia internacional demuestra que 15 días de feriado anual es un número insuficiente de descanso para los trabajadores chilenos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que aumenta a 20 días el período de feriado legal anual para los trabajadores en nuestro país, esto durante la discusión de varios proyectos refundidos que tienen relación con vacaciones.

El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, destacó que “el consenso alcanzado en la Comisión de Trabajo con el objeto de poner en discusión y en votación este proyecto de ley, que en definitiva busca extender de 15 a 20 días el número mínimo de días de feriado anual de descanso o vacaciones, que preferentemente se debe otorgar a los trabajadores ya sea en primavera o en verano”.

Respecto al fundamento para aumentar el periodo de feriado legal, explicó que “la experiencia internacional demuestra que 15 días de feriado anual es un número insuficiente de descanso para los trabajadores. Recordemos que Chile es uno de aquellos países que tiene la jornada de trabajo más extensa, que tiene un alto índice de enfermedades relacionadas con depresión, trastornos mentales, licencias médicas por estrés, y eso tiene que ver con un período insuficiente de descanso. Por eso yo me alegro que hayamos aprobado este proyecto pensando en los trabajadores y trabajadoras de Chile".

Asimismo, Matías Walker expresó que espera que esta misma ampliación del feriado legal anual se extienda a los trabajadores del servicio público, para quienes el trámite a seguir es un poco más engorroso, pues hay un tema de costos asociados que debe zanjar el Ministerio de Hacienda.

"Hay un tema de costo fiscal que debemos evaluar sobre todo en relación a los topes, porque hay trabajadores que llevan 30 o 35 años en el sector público y por lo tanto estaríamos hablando de vacaciones de más de 30 días, y es una situación que el Ministerio de Hacienda con el Ministerio del Trabajo quedó de evaluar y hacer una propuesta, pero la idea es que en principio esta regla se aplique también a todos los trabajadores del sector público de nuestro país”, sostuvo.

El aumentar a 20 días el feriado legal anual en nuestro país fue aprobado en la Comisión de Trabajo y aún debe ser discutido por la sala de la Cámara de Diputados, para posteriormente continuar su trámite en las siguientes instancias legislativas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.