Hacer un comentario

Agricultores de Petorca visitan provincia de Limarí para aprender sobre manejos de cabras y frutales

02 Enero 2018

Profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA guiaron a la comitiva.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Aprender sobre los avances en el manejo de ganado caprino y cultivo de árboles con bajo requerimiento hídrico fue el objetivo de los 35 agricultores de la comuna de Petorca, de la Región de Valparaíso, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes visitaron diferentes predios de Limarí en las comunas de Punitaqui y Monte Patria.

Uno de los motivos para visitar la zona fue porque la pequeña agricultura de Petorca ha sido afectada por la escasez de agua y los proyectos desarrollados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi en Limarí están enfocados justamente en aprovechar eficientemente el recurso hídrico.

Álvaro Portilla, profesional en terreno del proyecto “Transferencia Tecnológica en Agronomía del Riego y Fortalecimiento de Frutales con Bajo Requerimiento Hídrico” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la Oficina Limarí de INIA manifestó que los visitantes “vinieron a ver la realidad que nosotros estamos enfrentando, ellos encontraron que el proyecto era bastante beneficioso porque nosotros nos enfocamos en especies las cuales sus requerimientos son bajos y los estamos potenciando en el ámbito productivo”.

Portilla agregó que “ellos vinieron a ver cómo se generaban los manejos, cuáles eran las labores que se realizaban y cómo nosotros  utilizamos el recurso hídrico”.

Los cultivos de frutales con bajo requerimiento hídrico que INIA está investigando, como el cultivo de la higuera y la tuna con fines productivos llamó la atención de los agricultores de Petorca. Al respecto Vivian Hidalgo del pueblito de Chincolco sostuvo que se están buscando estos nuevos cultivos que requieran poca agua. “Siempre se aprende algo distinto de cada agricultor, se van recopilando nuevas ideas y lo de la higuera que a mí me interesaba personalmente. Estoy viendo cómo hacer la planta y todos los manejos que debo hacer”.

Víctor Gajardo de Pedegüa, en tanto expresó que “es bueno, porque aprendemos harto sobre el manejo de agua. Hay plantas que se pueden trabajar allá como la higuera debido a la escases grande que tenemos nosotros de agua”.

Además de interiorizarse sobre manejo de huertos de frutales con bajo requerimiento hídrico, la comitiva vistió en la comuna de Punitaqui a dos crianceros, quienes mostraron sus experiencias con cabras mejoradas.

“Yo empecé este año con el tema de las cabritas, pero con la criolla y ahora al venir acá  vemos las cabras Alpina que no era conocida por nosotros, ver cómo las alimentan y como le sacan la leche con la facilidad que lo están haciendo entonces es súper linda la experiencia”, indicó  Elena Gallardo de Chincolco.

Jorge Pérez, coordinador de Prodesal Petorca, explicó que la experiencia es valiosa para los agricultores, “hace un tiempo atrás fue  Luis Leris a capacitarnos en un tema de riego por intermedio del INIA y ahí coordinamos una visita para acá, el tema que vimos, la tuna que nos interesaba, la higuera  el tema caprino y principalmente para ver la realidad y  avances que tiene el INIA Intihuasi acá en la zona que es súper parecida a la comuna de Petorca”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura manifestó que este tipio de actividades son relevantes debido a que los agricultores “están conociendo el manejo que estamos haciendo, tanto del ganado caprino como de árboles frutales de bajo requerimiento hídrico. Actividades que son tradicionales del norte chico que comprende a la quinta región. Lo que estamos haciendo con el INIA es mostrarles los avances que ha tenido nuestra región, que claramente son transferibles".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.