Hacer un comentario

Coquimbo: Dictan orden de desalojo para puestos informales de ventas de pescados

02 Enero 2018

En la Caleta de Coquimbo hay cerca de 10 locales que no cuentan con patentes. Los informales de la Caleta de Peñuelas tienen orden de desalojo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una Mesa de Trabajo intersectorial, que busca generar un ordenamiento de las actividades de compra - venta de pescados y mariscos desarrolladas de manera informal en sectores aledaños a las caletas de Coquimbo y Peñuelas, está impulsando la Municipalidad coquimbana.

Esta Mesa de Trabajo, conformada por la municipalidad, a través de Inspección Municipal, Dirección de Seguridad Ciudadana y Fomento Productivo, así también Carabineros de Chile, la Armada, el Servicio Impuestos Internos, y SERNAPESCA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud,  busca dar solución a problemáticas vinculadas a actividades informales de compra y venta de productos del mar desarrolladas al ingreso de la caleta de Coquimbo, como al costado del futuro Mercado del Mar, el exterior de la Feria de Abastos y aledañas a la Caleta de Peñuelas, las que no cuentan con los permisos correspondientes y autorización sanitaria, junto con un adecuado manejo de residuos.

De acuerdo a Juan Carlos Rojas, Jefe de Gabinete del Municipio, “esta mesa de trabajo se enmarca en las políticas municipales que apuntan a ordenar las actividades comerciales informales del borde costero, apuntando a un desarrollo armónico y social del lugar, con resguardo del medio ambiente y el turismo, por medio de acciones orientadas a regular permisos, fiscalización y gestionar reubicación de los puestos para que puedan operar legalmente”.

Agrega que “existen una serie de problemáticas existentes en la entrada a la Caleta de Coquimbo, donde hay cerca de diez locales que no cuentan con patentes, y que además desarrollan sus actividades sin resguardo medio ambiental en el manejo adecuado de sus residuos. Un poco más allá del ingreso a la Caleta de Coquimbo, frente al parque O´Higgins, se instalan vendedores que no cuentan con autorización sanitaria, representando un riesgo para la salud de las personas, porque no manejan la cadena de frio correcta de los productos que venden, los que están expuestos al medio, además, sin manejo adecuado de residuos. Similar situación ocurre frente a la Feria de Abastos, con vendedores de pescado; por último, los puestos de venta de productos del mar, apegados a la Caleta de Peñuelas, tienen orden de desalojo”.

Juan Carlos Rojas indica que “a nivel municipal, hemos realizado las gestiones pertinentes para que las personas que no cuentan con sus autorizaciones respectivas y deban abandonar el sector donde se instalan, puedan ser reubicados en otro lugar para que puedan trabajar de manera legal, con sus permisos correspondientes, y con las condiciones sanitarias necesarias para ejercer la venta de pescado a la comunidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.