Hacer un comentario

Denuncian a Gendarmería por nuevos presuntos abusos a internas trans en La Serena

30 Enero 2018

Uno de los gendarmes habría señalado “caballo culiao. Sácate la ropa no ma, al final igual eres hombre”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo caso de discriminación y abusos por parte de Gendarmería de Chile habría quedado al descubierto, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso a favor de una interna trans y su pareja, ambos recluidos en la cárcel de La Serena, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos afectaron a la interna trans P.M.O.L  y a su pareja, B.E.C.A, quienes el pasado 26 de diciembre habrían sido insultados por 7 gendarmes, entre esos los identificados como “Mayor Navarrete” y “Mayor Bandera”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “sin razón alguna el Mayor Navarrete obligó a P.M.O.L a desnudarse y A efectuar sentadillas, pese a que la Corte Suprema ha sido clara en indicar que estos actos son ilegales y que las internas trans merecen ser tratadas como mujeres, debiendo sólo ser desnudadas por personal femenino y en casos  muy excepcionales de seguridad”.

NOTA RELACIONADA: Interna transexual de cárcel de La Serena acusa abusos de Gendarmería

Junto a ello, el  gendarme habría señalado a P.M.L.O que era un “caballo culiao. Sácate la ropa no ma. Al final igual eres hombre y nosotros mandamos acá”.

Cuando B.E.C.A indicó al gendarme que estaba cometiendo una ilegalidad, los abusos habrían seguido, pues presuntamente lo obligaron a desnudarse y a efectuar sentadillas, además de amenazarlo. “Mira hijo de perra yo tengo perros matones arriba (otros módulos). Te voy a mandar a detonar”, habría expresado el gendarme.

En el recurso de amparo contra el director Regional de Gendarmería, Víctor Vera Bustos, se alegó que los abusos descritos violentan la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, en particular porque privan del derecho a la libertad personal, la seguridad individual y la integridad psicológica.

Por estos y otros hechos el Movilh se reunió ayer con el subdirector nacional técnico de Gendarmería  Alejandro Arévalo, a quien “le expresamos nuestro malestar y preocupación por los abusos. Lamentablemente esta institución no garantiza derechos humanos básicos, ha sido responsable de torturas, discriminación y tratos crueles. Esperamos que esta vez tengan la decencia de dar de baja a los responsables”, dijo Jiménez.

Por último el dirigente del Movilh recordó que en un poco más de un año ha habido 8 fallos de tribunales, entre esos dos de la Corte  Suprema, que han confirmado brutales abusos contra los internos LGBTI y han acogido los recursos de amparo, además de obligar a Gendarmería a implementar medidas que “todo indica la institución no está cumpliendo, pues no respeta la identidad de género, ni la orientación sexual de las personas, siendo sus actos permanentemente ilegales”.

CORTE DE APELACIONES RECHAZA EL RECURSO

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto por el INDH contra Gendarmería. Es así que detalla que en base al artículo 21 de la Constitución Política de la República, “SE RECHAZA el recurso de amparo deducido por doña Tarcila Piña Riquelme en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, a favor de P.M.O.L  y B.E.C.A.

Además detalla que “sin perjuicio de lo resuelto, y velando por la integridad física y psíquica de los amparados, especialmente la condición de transgénero de la amparada, es que esta Corte instruye que en lo sucesivo la institución penitenciaria adopte las medidas necesarias para impedir tratos denigrantes en contra de los internos en los procedimientos de allanamientos, ello en concordancia con lo regulado por la misma institución en la Resolución N° 9679 de 15 de septiembre de 2014 y la demás normativa aplicable”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.