Hacer un comentario

Interponen recurso de protección contra minera en la Región de Coquimbo

03 Febrero 2018

Para evitar las ampliaciones de sus relaves, además de prevenir daños en la salud de las personas y el medioambiente.

Corresponsales ... >
authenticated user

El equipo asesor del diputado Daniel Núñez interpuso un recurso de protección a favor de los vecinos de la Estancia El Tambillo y Villa El Bosque para impedir que la Minera Florida amplíe sus relaves y que afectarían la salud y el medioambiente del sector. Son cientos las personas que se sienten afectadas con las acciones de minera y esto empeoraría si los relaves se amplían.

Fue desde la bancada de la izquierda, liderada por el Diputado Daniel Núñez (PC), que materializaron las demandas de los vecinos pues “no solicitan que la minera se vaya de ahí, porque está hace más de 30 años, sin embargo, son los relaves o desechos de la minera los que contaminan el lugar. Por tanto, una ampliación de ellos significa un serio riesgo para las comunidades aledañas, más aún cuando la Minera se quiere ampliar sin consulta a los vecinos.”

Además, Núñez señaló que “este recurso es a favor de todo el sector rural de Coquimbo que se ven afectado por esta ampliación de relaves de la minera Florida conocida también como Minera Tambillo. Acá lo que solicitamos que haya una participación ciudadana efectiva que a juicio nuestro no se desarrolló, porque el Servicio de Evaluación Ambiental SEA no fiscalizó de buena manera. Los vecinos se enteran cuando las obras ya estaban comenzando los trabajos y no alcanzaron a dar su opinión”. 

 El asesor medioambiental del diputado Edgardo Fuentes detalló al respecto que “esto es un hito, por primera vez los vecinos van a tener alguna chance de revertir esta situación, hay que recordar que ellos se enteraron ex post de la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) favorable para el relave que se instalará allí y esto debió haber ingresado vía estudio y no declaración”.

En tanto, Elizabeth Opazo, presidenta del Comité de la Estancia El Tambillo señaló “tengo fe en que este recurso prospere. Han sido años luchando contra esta empresa y nuestro anhelo es que los relaves se puedan hacer en otro lado, porque donde están en un lugar plano, a campo abierto, es dañino y que en lo posible fuera entre cerros donde no llegue el viento y que la polución que se produce se vaya hacia otro lado”.

Los vecinos y la empresa quedaron en acuerdo de juntarse, en unos 3 meses más, sin embargo, afirmaron que “no queremos mitigaciones, queremos que la ampliación no se realice en ese lugar, sino que lo hagan en otro lado y que no contamine”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.