Hacer un comentario

Sename presenta sistema intersectorial de salud a jueces y consejeros técnicos

13 Febrero 2018

Sistema busca fortalecer y mejorar el acceso a la salud de niños y niñas en sistema residencial, así como de jóvenes que infringieron la ley. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de dar a conocer la labor que ha realizado hasta la fecha el Servicio Nacional de Menores en materia de acceso a la salud de niños, niñas y jóvenes, se realizó en la Corte de Apelaciones de La Serena una jornada destinada a jueces y consejeros técnicos de la jurisdicción.

Cabe señalar, que desde agosto del 2017 a nivel regional se cuenta con un plan piloto de salud –con énfasis en salud mental-, consistente en un sistema intersectorial para niños, niñas y jóvenes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Su objetivo es fortalecer y mejorar la salud integral de quienes forman parte de programas de la red del Servicio Nacional de Menores, a través de acciones colaborativas y coordinadas entre Sename, el Ministerio de Salud y SENDA.

Los jueces y consejeros técnicos apreciaron la iniciativa, ya que contempla –entre otras acciones-, garantizar la inscripción de los niños en los centros de atención primaria correspondientes a su domicilio, monitorear la efectiva priorización de las atenciones en los recintos de salud y desarrollar instancias de capacitación para los equipos, entre otros.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró positivamente la instancia de trabajo junto al Poder Judicial. “Hay un interés permanente de la magistratura en que los niños y sus familias puedan tener acceso a la salud, por lo que es primordial que conozcan en qué consiste el sistema intersectorial. Lo anterior les va a permitir tomar decisiones con la información del sistema, resolver de mejor manera las derivaciones de los casos y en el caso del Sename, responder a las expectativas que tiene la judicatura respecto de la restitución de derechos de niños y niñas, en donde el derecho a la salud es uno de los más importantes”, señaló.

Opinión similar tiene Rodrigo Mundaca, profesional del Sename encargado del sistema intersectorial de salud, quien señaló que “esto va más allá de una mera vinculación entre instituciones. Los tribunales de familia juegan un rol clave en la toma de decisiones frente a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, por ello es fundamental mantener canales de información respecto de los avances de la institucionalidad en la materia. Esperamos que este sistema intersectorial ponga las necesidades de los niños y niñas en el centro de nuestro quehacer, para avanzar hacia una sociedad donde exista un pleno reconocimiento de sus derechos”.

Dentro de las primeras acciones abordadas por el equipo de gestión intersectorial de salud, destacan la retroalimentación con los CESFAM de La Serena, Coquimbo y Ovalle con las nóminas rutificadas de niños y niñas de la red Sename, a fin de visibilizar los casos, identificar listas de espera y agilizar sus atenciones a nivel de especialidad, así como entregar recursos financieros adicionales para aumentar las horas de atención.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.