Hacer un comentario

Aumentan horas de enfermería en los SAPU de Coquimbo

13 Marzo 2018

Con la finalidad de optimizar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Departamento de Salud, apoyando la gestión realizada por el Alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira Peralta, realizó una optimización en el tiempo de las jornadas de trabajo de los funcionarios de enfermería en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) con la finalidad entregar una prestación eficiente a los habitantes de la comuna, así como también aprovechar los recursos humanos ya existentes.

Generar ambientes de trabajo más eficientes para los funcionarios, así como asegurar una atención de salud humanizada y oportuna para los usuarios son algunos de los compromisos que esta partición municipal refleja mediante su labor. Por esta razón, desde hace dos años se encuentran realizando mejoras constantes con respecto a las horas de trabajo de los equipos de enfermería profesional.

En este contexto, el jefe comunal porteño, Marcelo Pereira, señaló que “cuando se trata de salud siempre he dicho que lo principal son las personas y este aumento de horas permitirá que nuestros usuarios tengan mayor acceso a una atención digna y eficiente, ese es nuestro deber, lo que además permitirá organizar y optimizar los procesos internos de nuestros SAPU, beneficiando también a los funcionarios”, sostuvo el edil, quien continuó afirmando que “esta medida se suma a la decisión que tomamos de poner en marcha el funcionamiento de un Laboratorio Clínico Comunal, lo que reafirma el compromiso que el municipio y nuestra gestión tiene en el ámbito de la salud pública”, finalizó.

Hasta el año 2015, sólo había cinco Servicios de Atención Primaria de Urgencia con atención de enfermería profesional reducida a dos horas diarias. Mientras que a fines del mismo año, bajo una mirada clínica y de gestión médica administrativa, SAPU de San Juan y SAPU de Tierras Blancas aumentó las horas de enfermería a cinco diarias, pero a su vez se suprimió las horas de los SAPU de Santa Cecilia, Sergio Aguilar y El Alba.

Mientras que en el año 2017 y a sabiendas de la importancia de profesionalizar las atenciones de enfermería de urgencia por la puesta en marcha del SAPU de Alta Resolución (SAR) en Tierras Blancas, se creó un sistema rotatorio de enfermeros calificados para el SAR rotando desde las 17:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente y un segundo enfermero desde las 17:00 hasta las 24:00 horas exclusivo para el selector de la demanda.

En la actualidad, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia cuentan con las siguientes horas de apoyo de parte del personal de enfermería profesional:

  • Santa Cecilia: de 17:00 a 24:00 (7 horas diarias).
  • Sergio Aguilar: de 17:00 a 24:00 (7 horas diarias).
  • San Juan: de 17:00 a 22:00 (5 horas diarias).
  • SAR Tierras Blancas: de 17:00 a 08:00 y de 17:00 a 24:00 (selector de la demanda), 15 horas y 7 horas con un total de 22 horas diarias.
  • El Alba: de 17:00 a 20:00 (3 horas diarias).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.