Hacer un comentario

Ordenarán que se respeten fallos favorables a internas trans de La Serena

17 Abril 2018

Movilh se reunió con nueva directora de Gendarmería. ¿Qué te parece?.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con  la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck,  para informarle de los “atropellos” que han padecido internas y gendarmes trans, así como “funcionarias lesbianas al interior de la institución”.

 “En una reunión muy sincera, explicamos a Bendeck que en los últimos tres años Gendarmería experimentó lamentables retrocesos en relación al respeto a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, y trans. Se ha tratado de torturas y discriminación contra internos/as, así como  de desigualdades  laborales hacia los funcionarios que se declaran LGBTI”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Además comentó “nueve fallos de tribunales, dos de los cuales son de la Corte Suprema, han exigido a Gendarmería cesar con estos atropellos, pero ninguna sentencia ha sido acatada. Dado que Bendeck recién ha asumido su cargo, consideramos de gran relevancia informarle lo que está ocurriendo”.

Los “abusos” en cuestión han tenido lugar en cárceles de Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Valdivia y Santiago.

VEA AQUÍ: Denuncian nuevos abusos a internas trans en cárcel de La Serena

Tras escuchar al Movilh, Bendeck aseguró que ordenará el cumplimiento de todos los fallos, sí como el pleno respeto a la legislación que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de  género.

Del mismo modo “se avanzará en medidas para prevenir y erradicar los atropellos, para lo cual sostendremos próximamente una reunión de trabajo de tipo más técnica, donde se busquen soluciones conjuntas a los problemas expuestos”, indicó.

El Movilh aprovechó la reunión para felicitar a “Bendeck por ser la primera mujer en asumir la dirección de Gendarmería. Su cargo, marca un hito, haciendo historia para el avance de la plena igualdad de género”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.