Hacer un comentario

3 formas en que la tecnología está cambiando la educación

23 Abril 2018

Los efectos de la tecnología en la educación son cada vez más evidente y aquí te mostramos los tres métodos más novedosos y utilizados en la educación. 

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

La globalización ha traído numerosos cambios al diario vivir, pero son los cambios digitales los protagonistas de este masivo cambio, liderando cambios de paradigmas como lo son la educación.

Las metodologías de aprendizajes han ido evolucionando y la tecnología ha sido un apoyo fundamental en este desarrollo durante los últimos años, tanto para escolares como para los profesores.

Es en este ámbito que se implementa en las nuevas metodologías de enseñanza la sala interactiva la cual reside en centrar la educación en el alumno. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propia educación pero aprendiendo a distintos ritmos y trabajando con las herramientas que necesiten para complementar su proceso educativo de manera personalizada. En este sentido, la tecnología se convierte en una aliada del profesor en la sala de clases.

Por otra parte, se encuentra la implementación de la realidad virtual, el formato de este aprendizaje consiste en tener un profesor que entregue todo el conocimiento en forma unidireccional a los estudiantes, es una fórmula que se utilizó durante muchos años, pero que ya está obsoleta. Hoy, con niños curiosos y nativos en la tecnología, se requiere como base brindarles autonomía en la exploración de contenido y convertirlos en protagonistas más que oyentes de su aprendizaje.  Al utilizar distintas tecnologías como pizarras interactivas, tablets, Smartphones, o bien, lentes de realidad virtual, los estudiantes tienen la capacidad de interactuar de manera libre con elementos que les brindan nueva información. Esto, porque casi en su totalidad, los escolares tienen un manejo de la tecnología innato que les permite avanzar de manera intuitiva en su utilización.

En tercer lugar, están la programación de aplicaciones, en este caso la actitud y la disposición a aprender son componentes muy importantes para un buen aprendizaje, pero, en ocasiones, debido a largas jornadas de estudio sin material didáctico adecuado los escolares pierdan esa motivación inicial por aprender.

Pero en muchos casos, y gracias a las oportunidades que nos ofrece la tecnología, el desincentivo de estos niños da un giro en 180 grados. Sin ir más lejos, Samsung y la Fundación País Digital llevan adelante una iniciativa llamada Programa Tus Ideas, de la cual se desprenden 2 grandes programas: Uno es “Academia de Apps”, que consiste en la capacitación directa a jóvenes de Liceos Técnicos que imparten la especialidad de Programación durante tercero y cuarto medio y, el otro, corresponde a “Clubes de apps” donde se capacita a cientos de profesores para que aprendan el lenguaje de la programación y posteriormente formen ellos mismos sus talleres a niños en sus escuelas.

De esta manera, el proyecto se vuelve sustentable y se hace escalable al capacitar a docentes que después puedan transmitir el conocimiento en programación  a niños de todas las edades, desde primero básico, para instalar en ellos el interés por la materia.  Con el interés ya despierto, los niños comienzan a sumergirse en tablets o Smartphones para desarrollar habilidades como pensamiento lógico, creatividad, resolución de problemas, raciocinio y otras competencias que terminan con la creación de una aplicación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.